Ť Breve incursión del ejército de Tel Aviv en los territorios autónomos
Nuevos bombardeos aéreos y terrestres de Israel contra Gaza y Cisjordania
Ť La ANP dijo temer que Ariel Sharon cometa pronto "la locura" de reconquistar áreas palestinas
Ť Promete Peres no ampliar los asentamientos judíos, pero tampoco frenar el "crecimiento natural"
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 17 de mayo. Israel realizó nuevos bombardeos aéreos y te-rrestres contra Gaza y Cisjordania e incursionó brevemente en territorios autónomos palestinos, con saldo de cuatro heridos.
Las autoridades de ambas partes amenazaron hoy con intensificar el conflicto, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo temer que el primer ministro Ariel Sharon cometa pronto "la locura" de reconquistar territorios palestinos.
El canciller israelí, Shimon Pe-res, emitió un documento en el que su gobierno plantea un "compromiso sobre la colonización", y no ampliar los asentamientos judíos ya existentes en territorios palestinos, si bien asegura que tampoco se frenará el "crecimiento natural" de las colonias, que según grupos pacifistas israelíes están despobladas hasta en 40 por ciento.
En Nueva York, se reunió de ur-gencia el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a petición de los pa-lestinos, pero el organismo se abstuvo de fijar una fecha para un de-bate público sobre el tema, luego de que Estados Unidos, presidente en turno del mecanismo, advirtió que vetaría cualquier resolución en ese sentido.
El ejército israelí destruyó vi-viendas en Qarara, en el sector au-tónomo de Gaza cercano al campamento de refugiados de Jan Yu-nes, durante un bombardeo de he-licópteros y tanques, en los que dos civiles resultaron heridos.
La zona de Qarara fue, además, objeto de una breve ocupación del ejército israelí, que también allanó varias casas.
Dos policías palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes cerca del poblado de Beitunia, en el oeste de Ramallah y Jenin, en Cisjordania.
En el centro de la franja de Ga-za, dos obuses de mortero disparados por activistas palestinos contra la colonia judía de Netzer Ha-zani cayeron en el patio de una ca-sa sin causar víctimas.
Amenaza israelí de combate total
El ministro israelí de Seguridad Pública, Uzi Landau, dijo desde Nueva York que el gobierno del primer ministro Ariel Sharon estaba intensificando su reacción a la revuelta palestina, y advirtió que podría recurrir a un combate "to-tal" para contenerla.
Aseguró que hasta ahora, y en todo momento, Tel Aviv ha actuado en "defensa propia" ante lo que describió como "una decisión clara de la ANP de incrementar las actividades terroristas hasta que, por medios violentos, estén en ca-pacidad de amilanarnos y extraer concesiones que no estamos dispuestos a hacer".
En respuesta, Ahmed Abdel Rahman, asesor del presidente palestino Yasser Arafat, denunció los bombardeos contra instalaciones de seguridad en Cisjordania y aseveró que los israelíes "piensan que pueden poner de rodillas al pueblo palestino, pero que se olviden de eso, nunca nos humillaremos y nunca nos rendiremos".
En una entrevista con la agencia Reuters, Rahman recordó
que ya se cumplieron tres semanas de in-cursiones israelíes casi
diarias en territorios autónomos palestinos.
Estimó que "la locura de Sharon lo podría
llevar a intentar la reocupación de una o dos ciudades pa-lestinas,
en un esfuerzo por frenar la intifada, pero esa aventura lo llevará
eventualmente a la tumba política, a la caída. Los bombar-deos,
los asesinatos y la reocupación de ciudades sólo incrementarán
la ira palestina, y un mayor empeño para combatir la ocupación
y la expulsión de los colonos judíos de territorios palestinos".
Mientras tanto, Peres propuso un "compromiso" sobre la
colonización, en el que se descarta cualquier nueva anexión
de tierras y se imponen mayores controles a la construcción en los
asentamientos judíos existentes.
"No tenemos ningún interés te-rritorial
alrededor de las colonias. Hay quien sospecha que queremos anexar nuevos
territorios y no es así", afirmó el canciller.
Pese a este anuncio, el movimiento israelí Paz
Ahora, férreamente opuesto a la colonización, convocó
para este viernes a una manifestación frente a la casa de Peres,
tras alegar que ese compromiso fue una promesa de campaña de Sharon,
quien recientemente ha destinado presupuesto para ampliar los territorios.
En Nueva York, por último, los países árabes no lograron
que el Consejo de Seguridad de la ONU convocara a un debate público
so-bre la situación en Medio Oriente, en el que se aprobara el envío
de observadores y de protección in-ternacional a los territorios
autónomos palestinos.
Esto ocurrió luego de que el embajador interino de Estados Unidos ante la ONU, James Cunningham, afirmó que "no pensamos que un encuentro del Consejo de Seguridad sea útil en este momento" y advirtió de su intención de vetar cualquier medida de protección para los palestinos.
El enviado palestino, Nasser al Kidwa, aseguró que hará un tercer intento porque el Consejo de Se-guridad debata la situación palestina y apruebe el envío de observadores a los territorios.
También acusó a Estados Unidos de abusar de su papel de presidente del Consejo de Seguridad, posición que se rota mensualmente entre los miembros, para usar esa ventaja en favor de sus intereses, ignorando peticiones formales de numerosos miembros de la ONU, que han demandado que la organización mundial adopte pa-sos concretos para aliviar la violencia en Medio Oriente.