Ť La joven confesó una relación amorosa con un político y nadie la volvió a ver
Investigan desaparición de becaria en Washington
Ť Gary Condit, congresista demócrata se apresuró a desmentir un supuesto romance
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 17 de mayo. Lo último que hizo la joven de 24 años antes de desaparecer, el 30 de abril, fue confiarle a sus amigos que tenía una relación amorosa con alguien en la política o con alguien del FBI.
Desde entonces nadie ha visto a Chandra Levy, y comenzó el misterio sobre la becaria en un puesto del gobierno federal que estaba por regresar a su pueblo en California después de probar la vida de la política en esta capital.
Ahora resulta que el congresista federal demócrata Gary Condit, del distrito legislativo de Modesto, California --el mismo de la desaparecida--, informó la noche del miércoles a la policía de Washington que la joven había visitado su departamento en el barrio de Woodley Park.
Condit, de 53 años de edad, casado y con dos hijos, añadió, según informaron NBC y Daily News, que él y Levy eran amigos pero, de acuerdo con las fuentes policiacas, se "negó a abundar". Algunas versiones indican que Condit es amigo de la familia Levy.
La última vez que alguien vio a Levy fue el 30 de abril (cuando canceló su membresía en un club deportivo), y la joven estaba por regresar a California al día siguiente, después de concluir un periodo como becaria en el departamento de relaciones públicas del Buró de Prisiones, una agencia federal. Sus maletas empacadas, su bolsa, identificaciones y teléfono celular fueron hallados en su departamento, todo listo para su viaje.
Levy esperaba estar en California para recibir, el viernes pasado, su maestría en administración pública en la University of Southern California. Sus padres informaron que la última comunicación con su hija fue a través de un correo electrónico, el 1o. de mayo, en el que les relataba que buscaba precios de boletos de avión para regresar a California.
Sus padres, el doctor Robert Levy, reconocido especialista en cáncer, y Susan, llegaron esta semana a Washington para presionar a las autoridades a intensificar la búsqueda de su hija. "Sólo queremos que regrese... que regrese viva", dijo el padre. La madre declaró que pensaba que el representante Condit estaba ayudando a su hija obtener empleo en el FBI. Los padres pidieron la asistencia del público para encontrar a su hija.
La policía, que considera el caso como de "persona perdida", y que había procedido con poco ánimo, intensificó sus esfuerzos este miércoles como resultado de la creciente atención generada por los medios y políticos sobre el caso. Buscaron por los dos ríos que pasan por la ciudad, y por los parques cercanos al departamento de Levy en Dupont Circle con la ayuda de perros. Empezaron a examinar su computadora, sus recibos telefónicos y su departamento.
Mientras tanto, Condit ha mantenido un perfil bajo después de emitir una declaración rechazando rumores de una relación amorosa con la becaria, y sus asesores han insistido en que Levy y Condit se habían visto en una o dos ocasiones en sus oficinas, cuando la joven acudía a visitar a un amigo que trabaja en las oficinas del congresista.
Condit está redoblando los esfuerzos para ayudar a los padres de Levy, funcionando como interlocutor entre ellos y la policía local e incluso añadió 10 mil dólares a la recompensa ofrecida para hallar a la mujer. Sin embargo, nadie ha comentado hasta ahora la supuesta visita de Levy al departamento privado del congresista.
Para los aburridos del debate sobre qué tan grande será el recorte impositivo para los más ricos de Estados Unidos, o el de la "crisis energética" por la que todos están pagando más para que las ganancias de las grandes empresas petroleras y eléctricas lleguen a la luna; o los fastidiados con el fracaso de la guerra contra la droga, y los otros temas "claves" de esta capital, este misterio ha provocado gran interés.
¿Será que ahora las becarias (como Monica Lewinsky) son parte clave del mundo político en Washington? ¿Ese trabajo es tan peligroso, o riesgoso, como parece? Entre desapariciones y (casi) destituciones presidenciales, las becarias del mundo político siguen apareciendo en las primeras planas, a veces con mayor frecuencia que muchos de los políticos más importantes del país. Ese sí es un misterio.