VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Escribió libro polémico

Indagan a general francés por casos de tortura en Argelia

DPA

Paris, 17 de mayo. La Fiscalía General de París comenzó investigaciones preliminares contra el general francés Paul Aussaresses, quien confesó haber ejecutado y torturado a decenas de independentistas durante la Guerra de Argelia durante los años 1954 a 1962.

Aussaresses, de 83 años y ex responsable de los servicios de inteligencia en Argel, hizo estas afirmaciones en su libro Servicios Especiales: Argelia 1955-1957.

La obra fue publicada a principios de este mes y ha desatado un fuerte debate en Francia en torno a las prácticas del ejército durante la llamada "batalla de Argelia".

La Fiscalía acusó al militar de "apología de los crímenes de guerra", después de que la Liga para los Derechos Humanos presentara una demanda contra Aussaresses el pasado 4 de mayo, sin embargo, se prescindió de los cargos de "crímenes de guerra".

El libro se ha convertido en un bestseller y describe con detalle algunas de las atrocidades realizadas por el ex general, entre ellas, el haber fusilado indiscriminadamente a los presos argelinos, al tiempo que las justifica al decir: "No había ninguna alternativa para actuar contra el terror".

Sobre este tema, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo estar "horrorizado" por las revelaciones y se dijo a favor de excluir al jubilado de la Legión del Honor, la principal condecoración del país.

Por su parte, el primer ministro Lionel Jospin expresó su "total condena moral" a los actos descritos en el libro.

Aussaresses al conceder diversas entrevistas y justificándose dijo: "no puedo ser castigado por haber cumplido con mi deber". El militar y su editor podrían ser condenados hasta cinco años de cárcel y tendrían que pagar una multa de 300 mil francos (40 mil dólares).

La semana pasada, uno de los ex consejeros de Francois Mitterrand, Jacques Attali, declaró que el fallecido ex presidente estuvo al tanto, y permitió la tortura cuando fue ministro de Justicia en 1956.