VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť "Estoy trabajando para un crecimiento con equidad", sostiene el mandatario
Protestas sociales en Argentina; 22 cortes de rutas y rechiflas a De la Rúa en un acto oficial
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 17 de mayo. Unos 22 cortes de rutas y calles se efectuaron este jueves durante las protestas sociales contra el desempleo y recortes presupuestales impuestos por el gobierno del presidente argentino, Fernando de la Rúa, y que el ministro del Interior, Ramón Mestre, siguió atribuyendo a "grupos políticos que ya tienen armado un mapa de conflictividad", y que son "orquestadas por encapuchados".
De la Rúa debió soportar hoy la rechifla y el abucheo de desempleados y trabajaodres pesqueros, cuando encabezó el acto central del Día de la Armada, en la base naval de Mar del Plata. Según el vocero presidencial Ricardo Ostuni la rechifla provino de "un grupo de 50 o 60 personas que portaban banderas trotskistas", cuya presencia permitió el mandatario. Periodistas en el lugar aseguraron que fueron al menos 300 desocupados los que abuchearon a De la Rúa.
Al término del acto oficial, el presidente dio una conferencia de prensa en la que se quejó de la rechifla. "Soy amplio, comprensivo y respeto las libres manifestaciones de quienes quieren expresarse, pero pido respeto a la investidura".
Aseguró que entendía el temor que hay en el sector pesquero de un mayor desempleo y afirmó: "estamos frente a una situación, pero estoy trabajando para lograr un crecimiento con equidad y transformaciones imprescindibles".
El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT disidente) exigió hoy nuevamente la renuncia de De la Rúa, porque "no es él quien gobierna", y lo instó a emular al presidente Raúl Alfonsín, quien en 1989 "tomó la decisión de irse ante una situación incontrolable".
ƑQuién gobierna?
En una conferencia de prensa ante corresponsales extranjeros, Alfonsín, compañero de partido de De la Rúa, volvió a defender al presidente de acusaciones de la CGT de que él ya no gobierna el país, pues quien toma todas las decisiones es el secertario de Hacienda, Domingo Cavallo.
Pero en un lapsus, Alfonsín aseguró enfáticamente: "quien gobierna Argentina es el presidente Cavallo", para después apresurarse a corregir: "Es el presidente De la Rúa, sin duda alguna".
Hasta ahora todo está inmóvil, las protestas sociales escalan y el gobierno niega un estado de conmoción, que para los analistas está a la vuelta de la esquina. "El gobierno eligió entre los dueños de la riqueza y nosotros. Se quedó con los primeros y a esta altura deberían entender que nadie va a llevar sus familias, sus hijos, a un corte de calle o de rutas, pasando hambre y frío para satisfacer a un político. Nos aplastan y nos faltan el respeto", dijeron los dirigentes del movimiento de desocupados.
La situación está provocando un reacomodamiento apresurado de fuerzas, muchos de los que callaban en las filas gubernamentales por esa disciplina ahora hablan."La Alianza Unión Cívica Radical y Frente País Solidario(UCR y Frepaso) es la gente que nos votó y precisamente se constituyó por lo que iban señalando las encuestas sobre la necesidad de unirse para enfrentar al menemismo y provocar un cambio. Muchos, incluido De la Rúa, no querían esa Alianza y luego ésta duró poco en el gobierno", dijo Rodolfo Terragno, ex jefe de gabinete de los primeros tiempos del actual gobierno. El también ex presidente de la UCR admite que sin esa unión no habría habido un triunfo. "Ahora existe escasa relación entre lo que prometimos y lo que se hace. Es evidente que los economistas de la Alianza no tenían una alternativa propia. No creo que el presidente quisiera llegar a esta situación, pero se dejó llevar por la sabiduría convencional de esos economistas", sostuvo Terragno en una reciente entrevista con Página 12.
"A De la Rúa le dijeron que la forma de sosegar a los mercados era llamar a Cavallo. Si no se resuelve el problema base vinculado a la deuda, el gobierno queda como una hoja al viento los objetivos de Cavallo no son los de la Alianza. Para hacer lo que se hace no hace falta Cavallo", apuntó Terragno.