VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ex dirigente de la mencionada etnia de Sonora
Provoca muertes la dualidad de gobernadores de tribus yaquis
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 17 de mayo. La dualidad de funciones entre los gobernadores de la tribu yaqui de Sonora ha desencadenado diversos conflictos que han provocado la muerte de algunos de sus miembros, aseveró el ex dirigente de la mencionada etnia, Jesús Martínez Tadeo.
Añadió que las pugnas por mantener el control de los ocho pueblos yaquis permitieron que se erigieran hasta 12 gobernadores, cuando de acuerdo a los usos y costumbres debería haber uno por cada pueblo.
Martínez Tadeo recordó que en un tiempo hubo 16 gobernadores, hasta que el gobierno federal a cargo de Adolfo López Mateos, "metió orden" y reconoció sólo a ocho. A partir de entonces las autoridades proporcionaron apoyos económicos a cada una de las comunidades indígenas de Sonora.
Manifestó que la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal obedece a que en algunos pueblos existen dos gobernadores, lo que ha dificultado que se cumplan las exigencias de las propias autoridades indígenas.
De acuerdo con Martínez Tadeo, los problemas económicos que también han originado los conflictos entre "usurpadores", han resultado en que "un número importante" de jóvenes indígenas migren a Estados Unidos, "donde tienen las puertas abiertas".
Dijo que a pesar de contar con recursos naturales como mar, sierra y fauna, los yaquis carecen de las garantías suficientes para que sus habitantes emprendan proyectos productivos que desarrollen a la región.
"Actualmente la tribu sobrevive gracias al producto de quienes rentan las tierras", indicó Martínez Tadeo, quien sostuvo que ésta es la única forma que tiene la etnia para sobrellevar su falta de empleo y crisis económica.
Los yaquis "han tenido sobresaltos en diferentes épocas" debido a que líderes con tendencias políticas se han aprovechado de la confianza de la tribu para originar problemas que han desembocado en violencia y desórdenes sociales entre sus habitantes, puntualizó el ex dirigente indígena.
Por lo anterior, exigió a las autoridades estatales que intervengan en forma "pronta y seria", de tal forma que acabe la dualidad de funciones entre los gobernadores de los ocho pueblos indígenas de Sonora.