VIERNES Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Tlalnepantla
Apresan al director del penal Barrientos
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 17 de mayo. El director del penal de Barrientos Fidel Garrido Nava y siete de sus subalternos fueron detenidos por agentes judiciales y puestos a disposición del Centro de Justicia de esta ciudad, debido a que permitieron "incorrectamente" la libertad de dos reos procesados por delitos de tala clandestina en el poblado de Cahuacán, municipio de Nicolás Romero.
En el interior del centro penitenciario y en un operativo judicial integrado por un helicóptero de la Procuraduría de Justicia del Estado que sobrevoló el penal, fue detenido el cuerpo directivo de ese penal luego que personal de la Contraloría estatal advirtiera la ilegal libertad de los presuntos taladores Apolinar Becerril Dávila y Luis Manuel Roa Amaya.
Extraoficialmente se informó que debido a una "negligencia" administrativa, Becerril Dávila y Roa Amaya fueron puestos en libertad por el juez quinto Alejandro Jardón Nava. Ambos debieron ser turnados antes al juez séptimo Alberto Cervantes Juárez, quien los juzgaría por el delito de homicidio, ya que estaban involucrados con la muerte de un agente judicial ocurrida durante la detención de talamontes en Cahuacán el 19 de septiembre pasado.
La Procuraduría de Justicia no dio detalles acerca de la captura de funcionarios del penal y después de más de doce horas de esta detención, el vocero de la dependencia Liceo Lugo, aseguró que hubo un acuerdo entre esta institución, el Tribunal Superior de Justicia y la dirección de Reclusorios mexiquenses para que las dos últimas rindieran un informe de los hechos.