VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pretende recuperar 10 mil mdp por pagos no realizados en predial, agua e ISN

Anuncia el GDF plan para cobrar impuestos a contribuyentes morosos

Ť Determina también no aplicar cargas fiscales adicionales a los causantes Ť Mantiene pláticas con la SHCP para que le condone adeudos Ť Se busca revertir el empobrecimiento de citadinos

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

El Gobierno del Distrito Federal no establecerá cargas fiscales adicionales para los contribuyentes, con el propósito de no afectar aún más el poder adquisitivo de sus ingresos, y pondrá en marcha un plan para cobrar la cartera vencida, que asciende a 10 mil millones de pesos, por concepto de predial, agua y 2 por ciento sobre nómina.

Asimismo, informó que seguirá en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de lograr la condonación de adeudos a la Federación y recuperar el saldo que tienen a su favor, además de continuar con un manejo prudente de los recursos crediticios para no afectar el futuro financiero de la ciudad.

Con estas medidas, explicó la Secretaría de Finanzas, se busca frenar el empobrecimiento que ha enfrentado la mayoría de la población desde hace casi veinte años, revertir la descomposición social y lograr un desarrollo con justicia, mediante la canalización de mayores recursos para financiar programas y proyectos de carácter social que fomenten la realización de actividades productivas y generen empleos.

Incertidumbre creciente

Durante el primer trimestre del año, las finanzas públicas se desenvolvieron en un ambiente macroeconómico de creciente incertidumbre ante la expectativa a la baja de los precios internacionales del petróleo, la profundización de la desaceleración que desde el cuarto trimestre del año pasado comenzó a experimentar la economía estadunidense y las fuertes presiones a la alza sobre las tasas de interés y el tipo de cambio.

Sin embargo, la indefinición del futuro fiscal del país se ha convertido en una presión adicional para las variables financieras, que ha obligado al gobierno local a otorgar una mayor cobertura de servicios sociales y asistenciales a los capitalinos; facilitar y agilizar la recaudación de las contribuciones con la apertura de nuevas opciones de pago; reducir los gastos que no son de carácter social y erradicar la corrupción.

Así, se ha evitado el establecimiento de cargas fiscales adicionales a los contribuyentes cautivos y garantizar que los recursos se destinen a impulsar actividades productivas, para atenuar los efectos negativos de la recesión económica, la cual se refleja en el país en un aumento de la tasa de desempleo abierto de 1.9 a 2.3 por ciento entre diciembre de 2000 y marzo de 2001, así como un alza del desempleo abierto alternativo --que considera a la población disponible para aceptar un puesto de trabajo-- de 2.4 a 3 por ciento.

En su Informe de Avance Programático Presupuestal, la Secretaría de Finanzas destaca que en los últimos siete meses del año, con base en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, prácticamente no se han creado plazas de trabajo en el mercado formal de la economía nacional, manteniéndose en 12.6 millones de trabajadores.

Sin embargo, la reducción de los niveles de empleo se reflejó en un incremento de las personas que aceptaron contratarse en condiciones críticas y a cambio de ingresos inferiores al salario obrador_empleo2 mínimo, la mayoría de ellas en el mercado informal, el cual reportó un aumento de 2 por ciento, pero que, hasta la fecha, no se presenta en la ciudad, indicó.

Cumple la Suprema Corte

Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en breve se pondrá en marcha un plan para cobrar la cartera vencida que adeudan los contribuyentes morosos, quienes acumulan pagos vencidos por 10 mil millones de pesos en los rubros de predial, agua y 2 por ciento sobre nómina (ISN).

Aunado a ello, puntualizó que su administración está en pláticas con la Federación para llegar a la firma de un acuerdo de condonación de adeudos y recuperar el saldo que tienen a su favor. En este contexto, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya pagado el ISN, y si esto lo hace el máximo tribunal del país --dijo--, no hay razón para que otras dependencias se queden sin cumplirlo.

El Ejecutivo local fue entrevistado antes de la reunión de los gabinetes de Gobierno y Seguridad, y de entrada comentó que para ayudar a que los contribuyentes morosos se pongan al corriente se busca un equilibrio para que las quitas que se hagan a los accesorios, es decir a recargos y multas, no sean superiores al pago normal, para que no se afecte a la gente que es cumplida con sus impuestos.

"Vamos a hacer descuentos, pero nadie va a tener más descuentos que el que pagó puntualmente; sin embargo, sí van a ser importantes las quitas, vamos a hacer una muy buena promoción de este plan con la idea de que todo mundo se ponga al corriente en sus obligaciones, dando facilidades", mencionó el mandatario local.

--ƑCuándo lo anunciará?

--Yo creo que a más tardar en un mes o antes. Quisiera que estuviese ya funcionando para el segundo semestre de este año.

--ƑA cuánto asciende el monto de la cartera vencida?

--Tenemos un cálculo de cartera vencida de alrededor de 10 mil millones de pesos, puede ser más porque hay dependencias federales que nos deben, aunque hay litigio (de por medio); les decía en una ocasión que el Seguro Social le debe al gobierno de la ciudad alrededor de 4 mil millones de pesos, concluyó.