VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se pierden en ese lapso 240 hectáres de bosques, afirma la titular de la Seduvi
Avanza la mancha urbana 5% al año: Castillo
Ť Destaca la funcionaria el despoblamiento de las delegaciones centrales de la capital
RAUL LLANOS SAMNIEGO
La mancha urbana en la ciudad de México avanza a un ritmo incesante de 5 por ciento al año, lo que provoca que durante ese periodo se pierdan 240 hectáreas de bosques, afirmó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien precisó que mientras en la periferia se da esa situación, en la zona central ocurre un despoblamiento de 500 personas al mes, que en los últimos 30 años suman ya un millón 200 mil residentes.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria destacó que ante ese panorama es necesario adecuar las estrategias de desarrollo, de planeación a las situaciones que se viven actualmente, y que implicaría establecer políticas de redensifiación, de repoblamiento y de protección al entorno ecológico.
De hecho, comentó que desde el pasado 2 de mayo arrancó la consulta ciudadana del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) del DF, que terminará el 24 de junio y que permitirá recoger la opinión de organizaciones sociales, expertos en materia urbanística, habitacional y ciudadanos en general, para integrarlos a dicho esquema y posteriormente enviar el proyecto integrado y consolidado a la Asamblea Legislativa para su discusión y, en su caso, aprobación.
"Nosotros pensamos que esta consulta es un elemento importante para definir cuál será el futuro de la ciudad, y en la medida en que haya una participación amplia se estarán sentando las bases para que, efectivamente, se pueda ejercer una política de planeación urbana", remarcó.
Dijo que una de las preocupaciones más grandes para la ciudad es la pérdida constante del suelo de conservación, la presión tan fuerte que ejerce el crecimiento de la mancha urbana, y que se calcula que lo hace al 5 por ciento anual, y que con ello se pierden anualmente 240 hectáreas de bosques. Por ello, es importante que exista toda una normatividad mediante la cual se logre que la ciudad no siga creciendo.
"Una de las consideraciones al respecto es que haya realmente una redensificación del área central del DF, que comprende cuatro delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza. Ahí, durante los últimos 30 años se ha despoblado en un número aproximado de un millón 200 mil habitantes, y actualmente cada mes salen de ahí 500 habitantes, y ese proceso tenemos primero que detenerlo y luego revertirlo", dijo Laura Itzel Castillo.
--ƑEn qué tiempo podría darse esa reversión?
--Nosotros tenemos políticas de corto, mediano y largo plazos para ello. En el corto plazo nuestro compromiso está en la construcción de 10 mil viviendas de interés social en las delegaciones mencionadas, y a mediano plazo está la conclusión de los corredores turísticos y de servicios, uno de los cuales irá por Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico.
Añadió que de manera paralela se ha promovido la construcción de viviendas de interés medio y alto, para lo cual empresarios inmobiliarios han hecho patente su interés de participar en esta meta, e incluso ya se están abriendo los cauces para otorgar los permisos correspondientes y facilitar los trámites y se concreten los proyectos específicos.
Lineamientos estratégicos
Durante la entrevista, Castillo mencionó que la ley establece que el PGDU se someterá a consulta cada tres años, por lo que el gobierno elaboró ya la propuesta que será analizada tanto en foros como en consulta a los grupos de especialistas, quienes podrán recurrir tanto a las sedes delegacionales como a las oficinas centrales de la Seduvi, en donde se recibirán los planteamientos concretos o bien las opiniones se recabarán en los foros.
Añadió que los lineamientos estratégicos fundamentales en la propuesta elaborada son nueve, entre otros: desincentivar el crecimiento urbano en las delegaciones del sur y surponiente, mediante políticas restrictivas para desarrollos comerciales y habitacionales que demanden gran consumo de agua; manejar integralmente el territorio, haciendo compatibles las políticas del PGDU con el Programa General de Ordenamiento Ecológico.
Asimismo, impulsar el programa de construcción de vivienda nueva en el área central de la ciudad, orientándola a la población de escasos recursos; redensificar el área central de la ciudad a través del aprovechamiento de predios, el reciclamiento urbano y la promoción del crecimiento poblacional; revertir el crecimiento desordenado de la ciudad a través de la preservación del suelo de conservación y de las áreas naturales protegidas.