VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Plantea jurista que la ley considere la protección de derechos de empleados
GDF y partidos difieren tema de la consulta sobre antros
LAURA GOMEZ Y RICARDO OLAYO
El gobierno capitalino acordó con los representantes de PAN, PRI, PRD y Democracia Social "encorchetar" el tema de la consulta vecinal para la apertura de establecimientos de alto impacto social, clausura definitiva, fijación de horarios, tarifas de estacionamientos y clasificación de giros, para abordarlos al final de las reuniones de discusión y avanzar en una iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles consensuada.
Una iniciativa de esta naturaleza debe procurar la protección de los derechos laborales de quienes tienen condiciones desfavorables, en especial en los llamados giros negros y, por su parte, el gobierno tiene que fortalecer las instancias de defensa al trabajo, indicó Eduardo Miranda Esquivel, coordinador general de la Unión de Juristas de México.
La importancia económica de los establecimientos mercantiles está dada por su número y la cantidad de empleos que genera, por lo que se requiere revisar las reglas y apoyar los trabajos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó.
En tanto, como parte de los trabajos de revisión de la iniciativa elaborada por la ALDF y las observaciones del GDF, la consejera jurídica del gobierno, María Estela Ríos, y los diputados locales encabezados por Miguel Angel Toscano (PAN), Margarita González Gamio y Marco Antonio Michel (PRI), Armando Quintero Martínez (PRD) y José Luis Buendía (PDS) revisaron 19 artículos con todas sus fracciones y coincidieron en 39 observaciones con respecto al documento enviado por las autoridades locales el pasado miércoles.
Entre ellas, destaca la creación de una ventanilla única en cada delegación para gestionar los trámites concernientes al funcionamiento de los establecimientos mercantiles, atribuciones de las instancias y autoridades que intervienen en el proceso, medidas de protección civil y el asunto de la no discriminación, explicó Michel al termino de la reunión, que se prolongó por casi tres horas.
De la primera versión de la iniciativa presentada por comisiones de la Asamblea se han incorporado muchos cambios con propuestas de vecinos, cámaras de comercio, prestadores de servicio y autoridades con miras a obtener un documento consensuado para discutirse en un periodo extraordinario de sesiones, pues "no se trata de ver quién gana y quién pierde, cuando la convivencia de la ciudad está en juego", señaló a su vez Margarita González Gamio.
Por ello, el gobierno continuará con las consultas a las diferentes dependencias en torno a los temas encorchetados, de manera muy cuidadosa y sin soslayarlos, a fin de abordarlos en el momento preciso, comentó Estela Ríos al considerar que es apresurado hablar de ceder en estas cuestiones cuando no se han abordado.
"Entiendo la necesidad de ser futuristas de parte de ustedes (los reporteros), la nuestra es tomarnos el tiempo debido para hacer una discusión seria, por lo cual no podemos adelantar ningún juicio, a fin de que el Ejecutivo y el Legislativo no pierdan seriedad", afirmó Estela Ríos.
Precisamente sobre el tema, la Unión de Juristas de México planteó al GDF en el foro de consulta del programa General de Desarrollo de Gobierno, la necesidad de tener una política laboral definida y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas, explicó Miranda Esquivel.
Estableció que se debe apoyar a las cooperativas, sindicatos, empresas de trabajadores y otras formas de organización, algunas de las cuales funcionan en los llamados giros negros que se caracterizan por la escasa protección o explotación laboral y de menores.
Dijo que para ello se tiene que instrumentar la profesionalización de las áreas de procuración e impartición de justicia laboral, diseñar programas específicos de coyotaje y prácticas de corrupción, entre otros temas; Miranda es parte de la Unión de Juristas de México, organización conformada por representantes de diversos sectores y que hoy elige a su presidente.