VIERNES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Presentará hoy el Instituto de la Mujer queja ante la CDHDF, informa su titular
Incurre Azcapotzalco en clara práctica discriminatoria contra embarazadas: Molina
Ť Al prohibir contratarlas viola la Constitución y convenciones internacionales, dice
Ť Los eventuales realizan labores de riesgo, que requieren gran esfuerzo físico: delegada
BERTHA TERESA RAMIREZ
La jefa delegacional de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, incurrió en prácticas claramente discriminatorias en términos de los artículos primero, cuarto y 123 de la Constitución Política, al dar instrucciones de "abstenerse de contratar" personal "eventual extraordinario" en casos de gravidez, señaló la directora del Instituto de la Mujer, Isabel Molina Warner. La funcionaria adelantó que presentará hoy una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF, por la discriminación que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres embarazadas en esa demarcación.
Agregó que no sólo las leyes mexicanas fueron vulneradas con tal medida, sino también la convención sobre la eliminación de todas las formas discriminatorias contra la mujer, cuyos artículos primero y 11 comprometen al Estado mexicano a evitar por todos los medios posibles esos actos.
Molina Warner dijo que con base en esos argumentos envió a la jefa delegacional una carta en la que manifiesta su extrañeza por las medidas adoptadas contra las mujeres embarazadas y le sol icita corregir dicha situación irregular. En la misiva, la funcionaria exhorta también a la delegada panista a informar a ese instituto de las medidas que adopte en ese sentido.
En entrevista con La Jornada, la directora del Instituto de la Mujer insistió en que la medida adoptada por la jefa delegacional "constituye claramente una violación a las leyes vigentes, por la discriminación en que incurre". Agregó que si bien el personal eventual no tiene derecho a prestaciones por maternidad, esto no constituye una justificación para negar su contratación, ni para solicitar a las mujeres examen de no gravidez.
Molina Warner precisó que el recién creado Instituto de la Mujer no tiene facultades para sancionar este tipo de irregularidades, pero sí puede presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, lo que hará hoy.
La funcionaria resaltó que las acciones emprendidas por la jefa delegacional de Azcapotzalco hacen necesario reformar la ley que norma el Instituto de la Mujer, para que pueda contar con facultades para sancionar a quienes atenten contra los derechos humanos de mujeres.
Por su parte, Margarita Saldaña insistió en la necesidad de que la Ley del ISSSTE y los contratos para trabajadores eventuales sean reformados para dar seguridad social a este personal.
Señaló que los eventuales realizan actividades de peones y obreros, que requieren un gran esfuerzo físico y son consideradas de riesgo por la normatividad para los trabajadores del Gobierno del DF, tales como recolección de basura, bacheo, poda y tala de árboles, balizamiento y desazolve; "por lo tanto, una persona encinta difícilmente podrá realizarlos, ya que se expone a sufrir alguna complicación durante su embarazo".
Saldaña Hernández dijo que la referida convención señala que "la adopción por los Estados partes de medidas especiales (...) encaminadas a proteger la maternidad, no se considerará discriminatoria".