VIERNES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001
Ť Hay consenso a su favor en la Asamblea: Ricalde
Propone el GDF a Enrique Provencio como procurador ambiental
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Enrique Provencio Durazo para ocupar el cargo de procurador ambiental, adelantó el presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF, Arnold Ricalde de Jager, quien agregó que hay consenso entre los legisladores por apoyar esta candidatura.
Explicó que informalmente el mandatario local y la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheimbaun, han comenzado a cabildear entre los coordinadores e integrantes de la comisión que él encabeza, la candidatura del ex presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE). "Nosotros le propondríamos que Iván Azuara y Gustavo Carbajal --a quienes se menciona en la terna que el GDF enviará en los próximos días a la Asamblea Legislativa-- se integraran a la Procuraduría Ambiental como directores".
El legislador del Partido Verde Ecologista de México comentó que la intención es que el pleno de la ALDF ratifique a Provencio Durazo durante el periodo extraordinario de sesiones que podría llevarse a cabo a mediados de junio.
Enrique Provencio participó en la Comisión Ambiental Metropolitana, y se ha desempeñado como subsecretario de Planeación de la Semarnap y como director general de Investigación y Desarrollo del INE. Fue codirector del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM y participó en el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable, del Colegio de México. Además, es fundador de los partidos Socialista Unificado de México y Socialista Mexicano.
En otro tema, Ricalde de Jager estimó que existe alrededor de 95 por ciento de consenso entre la ALDF y la Secretaría del Medio Ambiente sobre las reformas que deben hacerse a las leyes ambiental, de Desarrollo Urbano y Orgánica de la Administración Pública.
El legislador pevemista indicó que el punto de discrepancia radica en el temor de los jefes delegacionales de que el gobierno central no los vaya a tomar en cuenta o les quite facultades para administrar los bosques urbanos que hay en su demarcación. No obstante, descartó que esto pudiera frenar la aprobación del dictamen. "Se podría agregar un artículo transitorio mediante el cual se garantizara que se les tomará en cuenta, podría salvarse el punto", señaló.
En las modificaciones se propone que la Secretaría del Medio Ambiente celebre convenios con las delegaciones para que éstas se encarguen de la administración y conservación de las áreas naturales protegidas. Y a su vez los titulares de las demarcaciones podrán establecer acuerdos con los vecinos, para que participen en el cuidado y mantenimiento de áreas verdes, así como en la ejecución de programas y acciones de reforestación y mecanismos de financiamiento.
También se propone establecer convenios entre las delegaciones y la Secretaría del Medio Ambiente para evitar asentamientos irregulares, y que los zoológicos, ahora administrados por la Secretaría de Desarrollo Social, pasen a Medio Ambiente.