VIERNES Ť 17 Ť MAYO Ť 2001

Ť Análisis de la Prosoc

Creciente deterioro en viviendas de interés social

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

De más de 2 millones de viviendas que hay en la ciudad de México, más de la mitad se encuentra en el régimen de propiedad en condominio.

Se trata de 5 mil conjuntos condominales que suman más de un millón de viviendas, la mitad de las cuales son consideradas de interés social, según cifras de la Procuraduría Social del DF.

Unas 500 mil familias habitan viviendas de interés social, y que pasaron a formar parte del régimen de condominio a partir de los años 80.

El problema, advierte la procuradora social, Patricia Ruiz, es que del millón de familias que viven bajo el régimen de condominio, la mitad tiene ingresos de entre uno y tres salarios mínimos, que no alcanzan para la conservación de sus viviendas. Sin embargo, por el hecho de poseer vivienda no están incluidas dentro de los parámetros de marginalidad.

Lo cierto es que el deterioro ha hecho presa de los conjuntos habitacionales de interés social, donde la mayoría de los habitantes desconocen sus derechos y obligaciones como condóminos, explica la procuradora en un documento en el que señala la necesidad de aplicar políticas de mantenimiento para mejorar la calidad de vida en esos conjuntos.

Aunque Patricia Ruiz destaca los beneficios del programa de apoyo a unidades habitacionales puesto en marcha por el Gobierno del DF, advierte también la necesidad de reformar la Ley de Propiedad en Condominio.

También destaca en su análisis que de las 500 mil viviendas en renta en la ciudad, más de la mitad se encuentra en "condiciones deplorables", y en ellas habitan los más pobres. Además, no ha habido regeneración de vivienda en renta en los últimos años, lo que limita la oferta en este rubro.