Ť Además de abstinencia, hay otras formas de evitarlos; anticonceptivos entre ellas: feministas
Rechazo a la campaña de Ana Cristina Fox contra los embarazos no deseados
Ť Violenta el derecho de los jóvenes a decidir sobre su sexualidad e impide el ejercicio del placer en la mujeres, advierten Ť La hija del Presidente, poco indicada; carece de preparación
CAROLINA GOMEZ MENA
La campaña de Ana Cristina Fox para que mediante la abstinencia y la postergación del comienzo de la actividad sexual se eviten los embarazos en adolescentes está destinada al "fracaso", porque además de que la hija del Presidente "no es conocedora o especialista en el tema, intenta imponer una solución basada en un código moral que no todos comparten, y menos el sector al que va dirigida", advirtieron agrupaciones feministas.
Isabel Molina Warner, directora general del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, calificó de "una falta de respeto intentar violentar el derecho de los jóvenes a decidir sobre su sexualidad", al sólo darles como opción para evitar la gravidez privarse de ejercer su sexualidad de manera íntegra, en lugar de darles opciones como el uso de anticonceptivos o incluso "el aborto, cuando la ley lo permita, por estar en riesgo la vida de la madre".
La campaña, continuó, pareciera ser una muestra más de la intolerancia y el "ultraconservadurismo", pues "es poco apegada a la realidad".
Según Molina Warner, la hija de Fox no tendría la capacidad para liderear una campaña de tal importancia, "porque que sepamos no es especialista en el tema; de ahí que sea inapropiado que la dirija''.
María Consuelo Mejía, directora general de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que emprender una campaña que considera eludir el contacto sexual como el único método para evitar el embarazo adolescente es "antiética", y por ello estimó que es un error que la hija del Presidente "invierta recursos públicos, su figura y su nombre" en un plan que más que prevenir pretende "imponer" una forma de ver la vida, la cual es muy respetable, pero está lejos de ser la mejor y la única.
"Ni siquiera un padre tiene el derecho de imponer a sus hijas una forma única para no embarazarse; hacerlo es desconocer la realidad", subrayó.
Gloria Chalé Góngora, presidenta de la agrupación política nacional feminista Diversa, consideró que abocarse únicamente a la privación del ejercicio sexual es pretender "negar una parte fundamental del ser humano: su sexualidad", y al mismo tiempo, "impedir a las mujeres ejercer su derecho al placer".
Para Chalé Góngora las políticas públicas en la materia deben ser netamente seculares y no con visos morales o creencias religiosas, y añadió que aunque quien encabeza esta campaña no pertenece al gobierno, el solo hecho de ser la hija de Fox "y no la vecina del 305" le dará un alcance inusitado a un plan que en lugar de desterrar tabúes los cimenta.
Eduardo del Castillo, responsable de medios del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló a nombre de la asociación que aunque es "positivo que una administración panista se interese por disminuir los embarazos en adolescentes", la solución al problema no puede ser reducida a la abstinencia sexual.
"Si Ana Cristina Fox antes de lanzar su campaña no consulta a la sociedad para enriquecerla con otras opiniones, incurriría en un acto absolutista, lo que se contrapone con el proceso de democratización", comentó.
Confusiones en Comunicación Social
El miércoles Ana Teresa Aranda, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer que Ana Cristina Fox lanzará la campaña Que no te Dejen Colgada, la cual se promoverá en los medios. Indicó que el DIF ha otorgado asesoría a la hija del Presidente y a sus colaboradores.
Pese a que en las notas periodísticas se afirma que el DIF, mediante Pilar Denegri, directora de Protección a la Infancia, y José Luis Navarro, subdirector de Prevención de Riesgos en Adolescentes, dan orientación al equipo de Ana Cristina Fox, ayer la Dirección de Comunicación Social de la instancia negó que esos funcionarios participen en la elaboración de la campaña y que ésta tenga como eje rector la abstinencia sexual.
Sin embargo, esa versión no pudo ser corroborada, pues fue imposible localizar a Denegri y Navarro.
Dicha campaña tendrá como lema la frase "Es decir, espérate". Según la Dirección de Comunicación Social del DIF, las versiones periodísticas "fueron malas interpretaciones" de lo dicho por Aranda, ya que la idea es dar mayor relieve al programa para la prevención y la atención integral del embarazo en adolescentes instituido desde 1997 y no intentar negar el ejercicio sexual mediante la abstinencia.