VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusa de cerrazón al gobierno de Vicente Fox

Amenaza la CNTE con medidas contundentes si no hay diálogo

Ť Autoridades del ISSSTE plantaron a delegación de maestros Ť En dos estados los niños están perdiendo clases, recuerdan

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se quejaron ayer de que ha habido "cerrazón" del gobierno de Vicente Fox, ya que las instancias gubernamentales no han aceptado dialogar con ellos, por lo que anunciaron que realizarán "acciones más contundentes", que incluyen otras movilizaciones y la llegada de más profesores para sumarse al plantón en el Zócalo.

Pese a que los mentores, la mayoría provenientes de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Michoacán, tenían una reunión programada con autoridades del ISSSTE, no fueron recibidos por funcionarios de esa dependencia ni por los de Gobernación, donde hicieron un plantón que duró más de tres horas, el cual estuvo custodiado por centenares de granaderos.

Los docentes exigen que el gobierno federal interceda para que los mandatarios de sus entidades y las delegaciones del ISSSTE instalen mesas de negociación con la CNTE, y piden que Gobernación intervenga en favor de la excarcelación y la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de profesores disidentes.

Los profesores Misael Palma, de la sección 7 Chiapas; Rogelio Rodríguez, de la 18 de Michoacán, y María Refugio Jiménez, de la 9 del Distrito Federal, acusaron al gobierno de mantener una "actitud de cerrazón e intolerancia" con la disidencia magisterial, pese a que -dijeron- representa a miles de maestros que demandan un mayor incremento salarial.

Jiménez descalificó las recientes negociaciones entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque se hicieron "a espaldas" del magisterio, y señaló que el incremento de 11 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones no compensa la pérdida del poder adquisitivo de los profesores.

Aseguró que las percepciones de los maestros se han "desplomado" en los últimos años y su situación va a empeorar en caso de que se aplique el IVA a alimentos, medicinas y libros, como lo propone el presidente Fox en su reforma fiscal.

Ante los nulos resultados del tercer día de movilizaciones, los maestros iniciaron anoche una asamblea para definir un nuevo plan de acción, que incluye prolongar su estancia en la ciudad de México y reforzar el plantón que mantienen en las inmediaciones de las oficinas de la SEP y del SNTE.

"Si el gobierno apuesta al desgaste y cree que el número de maestros en plantón es insuficiente, vamos a traer más profesores para que Fox se siente a negociar", afirmó el profesor michoacano Rogelio Rodríguez.

La jornada de ayer fue larga. Al mediodía, una comisión de profesores acudió a las oficinas del ISSSTE, pero se encontró con que "no había personal", incluidos los funcionarios Pablo Casas, Eloy Castro y Javier Jiménez, quienes según la profesora Jiménez, habían acordado el miércoles pasado instalar una mesa de negociación para el jueves.

Una horas antes, miles de docentes marcharon del Centro Histórico a la antigua casona de Bucareli, donde permanecieron de las 12 a las 15 horas.

Mientras el secretario de Gobernación, Santiago Creel, daba a conocer el informe de sus primeros seis meses de gestión, los mentores realizaron un mitin y pegaron pancartas pidiendo mayor presupuesto educativo, que no se cierren las normales rurales y manifestaron su repudio al incremento salarial.

Pasaron las horas y no fueron recibidos. El profesor Misael Palma, acompañado por otros docentes, advirtió que si el gobierno federal seguía negándose a recibirlos, "vamos a tomar otras medidas para obligar a que haya una negociación", y recordó que miles de niños en Chiapas y Michoacán no tienen clases porque los maestros están en paro. Pero los mismos representantes magisteriales se quejaban entre sí de que la negativa del gobierno a recibirlos se debía a una débil movilización, evidente inclusive en la ausencia de los secretarios generales de las secciones 22, de Oaxaca, y 7, de Chiapas, que se encontraban en sus estados para impulsar negociaciones locales.