VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Recurrirá a instrumentos internacionales: Sagarpa

Empieza México gestiones para evitar que Dupont patente el maíz

Ť Realiza estudios científicos para determinar si la variedad usada por la trasnacional es distinta al grano criollo del país

MATILDE PEREZ U.

El subsecretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, afirmó que el gobierno mexicano ya inició la revisión del caso de la patente de maíz otorgada a Dupont, y antes del 30 de mayo, fecha en que vence la posibilidad de que México interponga su inconformidad ante organismos internacionales, actuará en consecuencia para proteger el patrimonio del país.

041f1.jpgComentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya solicitó a la representación del gobierno mexicano en Europa los informes sobre la solicitud de la patente presentada por Dupont, y además inició los estudios científicos correspondientes para determinar si la variedad de la empresa trasnacional es diferente a los maíces criollos del país.

"Necesitamos tener claros los términos de la solicitud para completar la estrategia de defensa ante los organismos internacionales a los que recurrirá el gobierno mexicano para proteger los intereses de los productores", abundó.

Mencionó que también hay un análisis jurídico para que en caso de que coincidan las características de la patente de maíz de Dupont con las variedades de maíces criollos del país, "se fije una postura" al respecto. "Tenemos que empezar a reconocer que la tendencia de apropiación de los recursos genéticos por algunas empresas es un riesgo frente a la actitud, como país, de compartir sin restricciones con el mundo los recursos genéticos que hay en nuestro territorio".

Adelantó que en este año, la Sagarpa creará el banco nacional de recursos fitogenéticos, que registrará y estudiará toda la diversidad genética importante para la agricultura. "El capital serán los genes y la diversidad, los cuales deberán estar a disposición de los agricultores".

En breve entrevista durante el foro Las expectativas del sector agroalimentario y pesquero, Villalobos insistió en que en este caso del maíz y Dupont, el gobierno se respaldará en los "instrumentos legales internacionales" para defender las variedades de los maíces criollos mexicanos.