VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Avanza la posibilidad de una consulta para que la comunidad se pronuncie

Discutirán en la UNAM atribuciones y objetivos de la comisión organizadora del congreso

Ť "Las fiestas, las tocadas y los delitos" en el campus, otros de los temas en discusión

KARINA AVILES

El grupo de trabajo aprobado por el Consejo Universitario comenzará a discutir cuáles podrían ser las atribuciones y los objetivos de la comisión organizadora del congreso de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También analizará con base en una serie de documentos todas las propuestas vertidas por los universitarios sobre el carácter, la composición y el funcionamiento de di-cha comisión.

La posibilidad de hacer una consulta a la comunidad para que exprese sus planteamientos sobre la comisión del congreso pa-rece avanzar, ya que cuenta con la simpatía de varios de los integrantes del grupo de trabajo, informaron miembros del mismo.

Ayer por la tarde el grupo sesionó por se-gunda ocasión. De acuerdo con algunos de sus integrantes, la Coordinación de la Reforma Universitaria les entregó un paquete de documentos con las diferentes propuestas que se han expresado sobre el tema.

Por otra parte, ayer también sesionó la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario y definió "tareas que se tendrán que trabajar para llegar a un planteamiento integral con objeto de fortalecer los mecanismos de vigilancia de la universidad", comunicaron integrantes de la instancia.

Se pidió que "se hicieran mejores especificaciones" de un planteamiento contenido en un documento preliminar que se presentó en días pasados en el seno de la comisión y que propone "la instalación de cá-maras, postes de auxilio, alarmas en estacionamientos, postes de iluminación", en-tre otras cuestiones, añadieron.

Dicha propuesta fue "cuestionada" por algunos de los miembros de la instancia de seguridad desde su presentación al señalar que ésta no detallaba, por ejemplo, cuál sería el uso de las cámaras ni argumentaba por qué tenían que ser más de 10.

En razón de lo anterior, "se pidió que se expusieran los elementos que justificaran ese equipo" y aclararon que es una propuesta que no se ha aprobado en la comisión.

También hay otro planteamiento que fue realizado por uno de los consejeros de la comisión para hacer una consulta a la co-munidad con el objetivo de que ésta señale cuáles son los problemas más graves en materia de seguridad en los planteles y qué soluciones se darían para abatirlos, propuesta que será perfeccionada.

Otro de los temas que se colocaron en la mesa de discusión fue el de "las fiestas, las tocadas y los delitos" que se cometen en el interior de la UNAM. Lo anterior, con el propósito de que los consejeros hagan planteamientos al respecto.

Dijeron que el secretario general, Enrique del Val, "insistió en que deben discutirse los temas hasta que queden agotados".

Una de las "coincidencias" de los consejeros fue la de consultar a expertos en materia de seguridad, y uno de ellos propuso una campaña para crear una conciencia de "autoprotección" de la comunidad, según manifestaron miembros de la comisión.

Por otra parte, estudiantes que se reúnen en el Espacio de Arquitectura para conformar una propuesta alternativa de congreso que "involucre a la comunidad" entregaron ayer una carta a autoridades de la universidad, en donde solicitan el Estadio de Prácticas para la realización de un concierto el primero de junio a favor de la ley Cocopa y en contra de la reforma fiscal que impulsa el presidente Vicente Fox.

Las autoridades les comunicaron que ese espacio estaba ocupado por la temporada de futbol americano pero habría la posibilidad de prestarles el estadio de beisbol.

Los fondos que se recaben se utilizarán para la reconstrucción de Guadalupe Tepeyac, en Chiapas.