VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Conductor de Televisa recibe amenazas
Juzgado de Morelos declara agotado el proceso contra policías plagiarios
LA JORNADA MORELOS, SOCORRO CASTAÑEDA Y JAVIER VALDES CORRESPONSALES
Un juzgado con sede en Cuernavaca, Morelos, declaró agotado el proceso penal contra siete policías antisecuestros detenidos a principios de 1998 y estableció 30 días hábiles para que la Procuraduría General de la República y sus abogados defensores formulen por escrito sus conclusiones y se dé a conocer la sentencia definitiva.
De acuerdo con el proceso penal 98/98 radicado en dicho juzgado federal, el juez federal Luis Vega Ramírez acordó que "como no existe medio de convicción para desahogar recurso por resolver y que se siguió el procedimiento ordinario... se de-clara agotada la instrucción en la presente causa penal" contra los ex policías Higinio Cortés Bonilla, Francisco Peña Hernández, Jorge Isaac Ayala, Armando Zamora González, Jacinto Armendáriz, Tomás Quiroz Barreto y Gilberto Domínguez Romero.
Vega Ramírez envió además un exhorto a su homólogo de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, para que auxilie en las labores a este juzgado y practique careos entre los ex policías Oscar Ignacio Portugal Popoca y Armando Martínez Salgado, además de Tomás Quiroz Ba-rreto y José Isaac Ayala Santana, presos en el penal de La Palma, Almoloya de Juárez.
Los ex policías forman parte de los 23 miembros del Grupo Antisecuestros de Morelos detenidos a principios de 1998 por agentes federales luego de que durante mu-cho tiempo, encabezados por su comandante Martínez Salgado --quien actualmente enfrenta proceso en La Palma--, utilizaron la infraestructura de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) para efectuar secuestros, homicidios y desapariciones.
La investigación y captura de los agentes comenzó una vez que Martínez Salgado y dos de sus subordinados fueron sorprendidos y detenidos por la Policía Federal de Caminos cuando intentaban deshacerse del cadáver de Jorge Nava Avilés, El Moles, presunto secuestrador asesinado en los separos de la PJE el 28 de enero de 1998.
En tanto, este jueves se supo que Roberto Díaz Guerrero, conductor local de Televisa, recibió amenazas la noche del miércoles. Relató que un auto se emparejó al suyo y sus tripulantes le apuntaron con una pistola y le advirtieron: "Ya bájale, ya cállate ca-brón, para la próxima no te avisamos".
El gobernador Sergio Estrada Cajigal Ra-mírez no descartó que este incidente tuviera relación con las denuncias de la televisora sobre los niveles de inseguridad en la entidad, pero dijo que primero "hay que ver el resultado de las investigaciones", que se-guirán a la denuncia presentada por el afectado asentada en la averiguación previa SC-4Ű/3793/01-05 por el delito de amenazas.
El gobernador reconoció también la presencia de bandas de secuestradores que realizan parte de sus operaciones delictivas en Morelos, al comentar que tiene información de que el padre del senador priísta Héctor Ricaño habría sido secuestrado en Guerrero y traído a Morelos por sus raptores.
En tanto, 60 miembros de la Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvieron a nueve personas que tenían en su po-der al empresario Oscar Mario González Castañeda, a quien raptaron desde el 10 de mayo y lo mantenían en una casa de seguridad ubicada en San Pedro Totoltepec, municipio de Toluca. Además, se aseguraron cinco vehículos, cuatro armas de alto calibre y dos teléfonos celulares.