VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Por esta causa se perdieron $22 mil millones en México

Hubo 350 mil accidentes laborales el año anterior

Ť Construcción, minería, metalmecánica, maquilación, transporte de carga y agricultura, las actividades más peligrosas: expertos

FABIOLA MARTINEZ

En el 2000 se perdieron en el país 22 mil millones de pesos por riesgos de trabajo, esto es, alrededor de 350 mil empleados dejaron de laborar uno o más días por esta causa, señaló Juan Antonio Legaspi Velasco, director general de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En el ámbito mundial se reportan 160 millones de enfermedades profesionales y mueren 335 mil trabajadores a causa de éstas, cifra superior a decesos por pandemias como sida o malaria, alertó Valentina Forastieri, consultora principal en Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT.

Destacó el caso de las multinacionales, que no trasladan las condiciones de protección laboral de la casa matriz hacia los países en los que se instalan. "(El saldo de accidentes, muertes y enfermedades profesionales) es un problema muy grave que requiere de una mayor responsabilidad de los empleadores".

En la quinta Semana sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo en América del Norte ambos especialistas coincidieron en que las ramas de construcción, minería, metalmecánica, maquilador, transporte de carga y agricultura son las áreas en las que se reportan más lesiones y fatalidades, la mayoría de las cuales se pudieron evitar con equipo mínimo indispensable o información básica.

En el caso de México, el problema es grave aun cuando se redujo la siniestralidad en dos puntos de 1995 a la fecha (de 4.8 a 2.8 por cada cien empleados).

El costo inicial por cada accidente de trabajo es de 12 a 15 mil pesos; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social destina recursos millonarios para hacer frente a la capacitación, pérdidas de proceso, pensiones y rehabilitación, de tal forma que el costo por riesgo se dispara a 65 o 70 mil pesos por caso.

"Lo anterior representa un impacto económico fuerte que merma a la industria y la sociedad", se dijo. El costo millonario derivado de los riesgos de trabajo significa, por ejemplo, casi el doble del presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social o cuatro veces más de los recursos destinados al Progresa.

Ante esta problemática, fue simplificado el esquema jurídico y técnico en materia de salud y seguridad e higiene como la alternativa para reducir esta incidencia y promover los compromisos voluntarios y la "autogestión", es decir, que las empresas aumenten su eficiencia sin descuidar la seguridad integral de los trabajadores.

La especialista de la OIT dijo por su parte que las pérdidas derivadas por los 250 millones de accidentes de trabajo que ocurren en el mundo cada año representan 4 por ciento del producto interno bruto global, o comparado a nivel regional, esta cantidad equivale al valor total de la economía de Africa.

Dijo que el avance en esta materia en el ámbito internacional se ha detenido en los últimos años ante la proliferación de los empleos precarios y temporales. También existe un rezago respecto de los registros en el mundo de los siniestros en el trabajo, requisito indispensable para elaborar los programas para hacer frente a esta problemática.

Forastieri destacó los riesgos de trabajo en la agricultura, pues en este sector, en el que se detectan anualmente 170 mil casos, es equivalente a más de 50 por ciento del total mundial.

Señaló que el principal error de los empresarios es percibir las acciones de protección y medidas de seguridad e higiene como un gasto, toda vez que esto se revierte cuando tienen que asumir las consecuencias de miles de accidentes de trabajo al año.