VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los egresados buscan formas de vida, más que sueldos

En la feria del trabajo del Tec, head hunters, no empleadores

JOSE GALAN

Para buscar empleo, hay de ferias a ferias. Están aquéllas donde las víctimas de la crisis económica buscan insertarse de alguna manera en un mercado de trabajo cada día más pequeño. Pero hay otras donde los egresados en altas finanzas, comercio internacional, informática o administración de empresas, acuden ya no por un sueldo, sino por una forma de vida.

feria_empleo2Este es el caso de la feria de reclutamiento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cuyo campus en el Distrito Federal se convirtió por dos días en el área de recursos humanos de alta calidad. Allí, más de 2 mil egresados del sistema Tec buscan insertarse en alguna de las principales empresas del país y del extranjero, a la caza de talentos.

Empresas como Banamex, IBM, Nestlé, Volkswagen y Du Pont mandaron a sus head hunters a entrevistarse con futuros ejecutivos, a quienes se les ofrece la inserción en una economía globalizada, y donde el principal valor es la actitud individual respecto de la acumulación de la riqueza, aderezada con las herramientas técnicas cuya base principal es la gestión.

En otras ferias, como en Ecatepec, estado de México, las filas de buscadores de trabajo pueden llegar a centenares de metros, la espera es de horas y el empleo escaso. Los trabajos, en el mejor de los casos, tienen una remuneración regular y son ofrecidos por pequeñas y medianas empresas. Son puestos que en su mayor parte requieren de sólo preparación intermedia y que, sobre todo, se sustentan en la experiencia.

En el Tec de Monterrey es diferente. La feria, montada en el salón de Congresos, asemeja una exhibición de primer mundo. Escaparates de lujo, edecanes dignas de cualquier concurso de belleza y jóvenes que parecen salidos de los mejores despachos de abogados del país atienden a los egresados con café en la mano, mullidos sillones y la oferta de un futuro que se vende como parte de la lista de Forbes.

Carlos Enrique González Negrete, director del campus DF, lo dejó claro al inaugurar la feria: "a quienes quieren empleo, no busquen un sueldo, sino un trabajo que vaya verdaderamente de acuerdo con sus metas y su plan de vida, y que los haga crecer como profesionistas".

"Los sueldos para un analista de sistemas empiezan en los 40 mil pesos mensuales", le decía un joven ejecutivo Nextel, todo cortesía, buenos modales, vestido con traje oscuro, a un joven de lentes y reloj de oro.