VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se aplicarán 14 millones de dosis a menores de 5 años
Comienza segunda Semana Nacional de Vacunación
Ť Además se suministrarán vitamina A y desparasitantes
Ť $180 millones, costo de la campaña, informa la Ssa
CAROLINA GOMEZ MENA
El presidente Vicente Fox Quesada y el titular de Salud, Julio Frenk Mora, darán comienzo hoy, en el puerto de Manzanillo, a la segunda Semana Nacional de Vacunación, que continuará hasta el 25 de mayo y en la que se aplicarán 14 millones de dosis a menores de cinco años.
José Ignacio Santos Preciado, secretario técnico del Consejo Nacional de Vacunación (Conava), sostuvo en conferencia con la prensa que el propósito de la campaña, con un costo de 180 millones de pesos, es mantener erradicada la poliomielitis, avanzar hacia la eliminación del sarampión, tétanos neonata, rubeola y parotiditis, así como disminuir las deficiencias de vitamina A en lactantes y preescolares y abatir los parásitos intestinales en infantes mediante la administración de Albendazol.
Respecto de la poliomielitis, el médico informó que aunque desde hace 10 años y medio México está libre del padecimiento, ello no exenta al país de que el virus sea reintroducido al territorio, dado que todavía el año pasado se registraron más de 4 mil casos de polio en 32 países, particularmente en Africa y Asia, por lo que "el riesgo sigue vigente".
El funcionario exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, y añadió que la vacuna oral contra esta enfermedad permite la circulación temporal del virus vacunal, con lo que se evita que el virus silvestre ingrese a los mares, ríos y localidades nacionales.
Luego de afirmar que el recorte presupuestal de 50 millones de pesos para la Ssa, a causa el plan de austeridad, no afectará los programas de vacunación previstos para este año, porque estos son "prioritarios", el funcionario agregó que otra finalidad de la campaña es que los infantes completen sus esquemas de biológicos.
Al respecto destacó que México tiene las coberturas más altas en su historia, tanto para niños de menos de un año como para los menores de cinco. En el primer sector, dijo, la cobertura es de 95 por ciento, y en el segundo, de 97.6.
José Luis Navarro, subdirector de riesgos en la infancia del DIF, indicó que mediante los programas que tiene la institución en los estados se aplicarán las vacunas a los niños de la calle que estén en el margen de edad que se prevé cubrir, y manifestó que esta labor la realizarán promotores infantiles comunitarios, los que aplicarán los biológicos a poco menos de uno por ciento de los 114 mil 486 menores.
Acerca de la vacunación en áreas indígenas, Santos Preciado indicó que debido a que en este sector los porcentajes de cobertura son inferiores en tres puntos a los nacionales, la labor se intensificará en aquellos municipios, principalmente en los alejados de las zonas urbanas.
El lema de la campaña es ''Para que México cuente con más salud, vengan todos''. En ella se aplicarán, además de las vacunas, 15 millones de dosis para desparasitar, 6 millones de dosis de vitamina A y 6 millones de sueros. Participan la Ssa, el IMSS, ISSSTE, Pemex y DIF.
Se instalarán 56 mil puestos de vacunación, participarán 16 mil 800 unidades médicas y más de 70 mil brigadas que atenderán localidades sin servicios permanentes de salud.