VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Presenta obra multimedia en Ex Teresa Arte Actual

Rocío Fuentes apela al despertar de la conciencia colectiva

Ť Espejo humeante de los sin rostro reivindica a zapatistas

ANGEL VARGAS

Para la coreógrafa y bailarina Rocío Fuentes Heredia, el leitmotiv de la danza trasciende los ámbitos de ''la mera sensación" y se inscribe como ''un arte que debe revelar a su tiempo y circunstancias".

La también socióloga, coherente con tal concepción, ha centrado su trayectoria de poco más de dos décadas a crear obras que apelan al despertar de la conciencia colectiva, así como a la reflexión de los seres sobre su entorno natural y social.

Ese es el caso de Espejo humeante de los sin rostro, pieza que presenta hoy a partir de las 20:30 horas, en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico) y que, en resumen, aborda el mensaje de esperanza y reivindicación de la dignidad que ha traído consigo el movimiento neozapatista.

Impugnar la transculturización

Dedicada a la ''sabiduría de los que son del color de la tierra, a aquellas almas que se desnudan para ofrendarse detrás del pasamontañas'', a decir de su creadora se trata de una obra multimedia que se vale de la música, la danza, el performance y el video para descubrir la visión libertaria y de dignidad de las raíces prehispánicas mexicanas, que ahora se hacen presentes con la mencionada insurrección.

''La intención es recuperar, de manera sutil y con diversos elementos estéticos, la conciencia sobre el poder de la sangre indígena que llevamos los mexicanos aun siendo mestizos.

''También, cuestionar la transformación, la transculturización a la que se han visto obligadas gran parte de las comunidades indígenas en México y cómo han sufrido invasiones no sólo en sus tierras sino también en sus mentes", explica Fuentes Heredia. ''Es un trabajo en el que están implicadas las connotaciones de una realidad llena de color, aromas, sonidos y movimientos que se reúnen para sumergirse en una atmósfera hipersensitiva.

''La idea es capturar al espectador en una hilación sugestiva y provocativa, y así restablecer el alma perdida de la Selva Lacandona, que yace cautiva en el alma del ocelotl, del viento y la lluvia, y de Chac, presentes aún, y en la sonoridad ametrallada, bombardeada de la tierra indígena y zapatista."

No se trata de la primera obra que la coreógrafa realiza inspirada en un movimiento guerrillero. En sus primeros años de actividad, en 1979, creó una pieza dedicada al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

A partir de ese momento no sólo quedó marcado lo que habría de ser en adelante su preocupación temática sino un sendero siempre dentro de la marginalidad institucional.

En ese sentido, comenta que no son pocas las veces que ha encontrado dificultades para presentar su trabajo debido a las temáticas que aborda, situación contraria a lo que ocurre en el extranjero, asegura, donde ha llegado a permanecer varios años, como fue el reciente lustro en Nueva York.

No obstante los obstáculos y la falta de apoyo, Fuentes Heredia dice haber concretado gran parte de sus aspiraciones, como es la integración, desde 1985, del colectivo artístico interdisciplinario Orquestación de los sentidos, que participó en la concepción y realización de Espejo humeante.ante los sin rostro, espectáculo del cual se planea realizar una breve temporada en Ex Teresa (Antonio Latapí y Germán García se encargaron del video, Sergio Márquez de las diapositivas y gráficos, y Olga Heredia del vestuario).