VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť ''Las reglas del juego del arte en Occidente están cambiando'', considera

El artista mexico-senegalés Ery Camara será uno de los cinco jueces de la Bienal de Venecia

MONICA MATEOS-VEGA

El curador y artista plástico mexico-senegalés Ery Camara será uno de los cinco jurados con los que contará este año la Bienal de Venecia, el encuentro artístico de más prestigio en Europa que de nuevo pone sus ojos en propuestas artísticas alejadas del contexto occidental.

Dirigida por Harald Szeemann, la bienal se enfocó desde su creación a finales del siglo XIX a presentar de manera exclusiva arte de Europa, incluso se llegó a comentar que ''no se quería ensuciar el mundo europeo" con la presentación de la obra de artistas de otros continentes.

Apuesta por AL y los jóvenes

Los tiempos han cambiado. En la versión de 1999 de la muestra internacional de arte de Venecia se exhibió una amplia gama de las creaciones de jóvenes y veteranos artistas de Oriente. Ahora le toca el turno a Latinoamérica.

Los jurados que se eligen para cada bienal tienen la responsabilidad de proponer a los ganadores de la veintena de premios que ofrecen los patrocinadores e instituciones altruistas a los mejores artistas que ya fueron seleccionados para mostrar sus trabajos en Venecia.

Camara opina que están cambiando las reglas del juego en el mundo del arte internacional, tradicionalmente dominado por Occidente. La Bienal de Venecia apuesta ahora no sólo por Latinoamérica, sino por los jóvenes, algunos de ellos principiantes.

''Szeemann piensa que es el momento de abrir la bienal hacia otros contextos. Este encuentro artístico, al ser la madre de las bienales, es un barómetro que indica el rumbo del arte.

''Durante todo el siglo XX hubo un fuerte peso muy occidental, sin embargo no podemos continuar dando la exclusividad del quehacer artístico a Occidente pues el modo de asimilar lo occidental ha empobrecido las maneras de acercarse al arte", señaló Camara.

Agregó que es momento de enriquecer el vocabulario del arte ''para que no nos queremos con una fórmula ni con una receta. En ese sentido, se valorará a quien está seguro de lo que quiere proponer o por lo menos está valorando sus orígenes y ubicación, es decir, a quien está integrado a un medio y lo expresa.

''Hemos observado cómo Occidente manipula el contenido del arte para su beneficio, para poder lucrar. Ahora se presenta una oportunidad para erradicar ese tipo de comportamiento que no me parece artístico ni racional. Veremos la originalidad y podremos alejarnos de la fórmula, de las modas", concluyó Camara.

En la 49 exposición internacional de arte de la Bienal de Venecia que comenzará el próximo 9 de junio, se presentará la obra de los mexicanos Yishai Jusidman y Gustavo Artigas.

Becario del gobierno de México

Camara nació en Dakar, Senegal en 1953; estudió artes plásticas en el Instituto Nacional de Artes su país. En 1975 fue becado por el gobierno mexicano para cursar la licenciatura de Bienes Culturales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Allí mismo cursó la maestría en Museología en los años ochenta, desde entonces radica en la ciudad de México. Además de la pintura, se ha dedicado a la crítica de arte, la museología y la restauración de bienes culturales.