VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Urgen industriales de EU a aplicar la ley y alertan que puede afectar el TLC
Acapara la piratería 63% del mercado nacional de fonogramas
Ť Tepito y zonas de Guadalajara y Monterrey cubren 75% del mercado ilegal de música
ARTURO CRUZ BARCENAS
En México, los piratas le están ganando la batalla a las empresas discográficas. Los números son apabullantes: en el 2000, se comercializaron 181 millones de discos en el mercado interno, de los cuales 114 millones (63 por ciento) fueron de reproducción ilegal. Las ventas legales ascendieron a 67 millones de unidades, con un valor de 666 millones de dólares (6 mil 297 millones de pesos), mismas que representan 37 por ciento de la distribución total mencionada.
La situación es tan alarmante que la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA), Hylary Rosen, señaló que de no aplicarse la ley, se afectarían renglones del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países. RIAA representa 15 mil millones de dólares de la industria del ramo en EU. Rosen encabezó en su país la creación de la iniciativa de Seguridad de Música Digital.
La funcionaria estuvo ayer en una conferencia de prensa a la que también asistió el consejero y presidente ejecutivo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Jason S. Berman (quien ha estado ligado a la industria de la música durante los últimos 25 años, iniciándose como asesor en el Senado de Estados Unidos en la redacción y aprobación de la Ley Americana de derechos de Autor de 1996, o Copyright Act).
Asimismo, Marco Bissi, presidente de Universal Music México y del Consejo de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), que agrupa 90 por ciento de la música grabada que se vende en México (por el lado de las trasnacionales), y Jurgen Ulrich, director general de Peerles, por los sellos independientes.
México es uno de los cuatro o cinco países exportadores de música en el mundo, junto con EU, Rusia e Inglaterra (más algo de España y Francia), por lo que fue elegido como sede de la Reunión Mundial de la Industria Discográfica 2001. Ocupa el primer lugar en ventas de las naciones hispanas y el octavo mundial, pero la piratería de fonogramas atenta contra la permanencia de este sector empresarial y los 50 mil empleos directos e indirectos que genera.
En un documento distribuido por Amprofon se señala que la "industria de la música mexicana perdió 300 millones de dólares (dos mil 835 millones de pesos) en 2000" por la piratería.
Agrega: "Ese delito del crimen organizado requiere de acciones coordinadas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los gobiernos locales, para combatir y desmantelar los grandes e importantes centros de distribución ilegales localizados en Tepito, en el Distrito Federal, y los de otras zonas de Guadalajara y Monterrey, que en conjunto concentran 75 por ciento del problema".
Esgrimen un punto de peso: "Se estima que con esa actividad ilícita, la hacienda pública dejará de percibir en el presente año, por evasión de impuestos, cerca de 80 millones de dólares.
Durante 1999, la Amprofon logró que se reformara la legalización penal para que la piratería se considere un delito grave, incrementándose las penas de tres a 10 años de prisión y sin derecho a fianza. Sin embargo, indica el organismo, estas nuevas disposiciones "no han sido de fácil asimilación por las autoridades encargadas de su aplicación, pues en 2000 de 64 piratas detenidos se consignaron ante el Poder Judicial a 38 y sólo ocho están en proceso penal esperando sentencia".
En la Reunión Mundial de la Industria Discográfica, que finalizó ayer, los funcionarios citados dialogaron con los titulares de Hacienda, Relaciones Exteriores, subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, Coordinación de Seguridad Nacional y Procuraduría General de la República, con quienes se trató exclusivamente la piratería y sus consecuencias económicas "que ponen en peligro el desarrollo y la seguridad de la industria", puntualiza Amprofon.
Bissi señaló la necesidad de exponer el problema de la piratería en el mayor número de foros posible. Dijo: "En piratería, México ocupa el segundo lugar, superado sólo por Rusia. Es muy difícil desarrollar talento nuevo, porque la reproducción ilegal está afectando la industria".
Rosen expuso que se reunió ayer con el embajador de Estados en México, Jeffrey Davidow, quien le aseguró que "el gobierno mexicano tendrá todo el apoyo de EU en su esfuerzos para ayudar a proteger los derechos de los artistas y productores de música".
Jason Berman: "Las multinacionales sí van a sobrevivir, pues venderán Britney Spears o Bon Jovi en algún otro lugar, pero cada vez será más difícil vender a Ana Gabriel y a Vicente Fernández. El mayor impacto de la piratería es en artistas e industria mexicanos".
Lanzó una frase: "Si los piratas no acaban en la cárcel, la piratería seguirá".
-ƑCuál es el desempleo generado?
-Hoy, un disco compacto virgen cuesta 20 centavos de dólar, lo cual para un pirata resulta baratísimo -contestó Bissi-. Hace unos cuantos años de algunos discos se vendían más de un millón de copias, pero hoy si se llega a los 600 mil o 500 mil es porque se tuvo mucha suerte. Tal es el caso de Los Tigres del Norte.
"Por la piratería, hemos tenido que recortar entre 35 y 40 por ciento de nuestro personal, en todas las compañías, pero eso se tendrá que revisar cada seis o siete meses".
-ƑQuién está detrás de la piratería?
-Está muy bien organizada. Ahora los equipos reproductores son portátiles, móviles; los llevan en camionetas, por ello es sumamente difícil encontrarlos. Esa es una pregunta difícil de responder.
Berman: "Se instalan 50 o 60 quemadores en una casa. La piratería puede convertirse en un problema en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Tienen ustedes un gobierno nuevo y nosotros tenemos un compromiso nuevo".
Rosen: "No creemos que México esté cumpliendo (hoy) con sus obligaciones policiacas en relación con lo que le pide EU. Las pláticas del TLC incluyeron la necesidad de modificar la ley anterior de derecho de autor; antes ni tipificado estaba. El tema de la propiedad intelectual fue uno de los grandes temas del TLC. La ley existe; falta la acción".