VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001
Ť Podrán escucharse diferentes estilos en siete pistas
El fin de semana, segunda edición del festival de música electrónica Unionfest 2001
JUAN JOSE OLIVARES
Este sábado en punto del mediodía y hasta las 18 horas del domingo se realizará en el Club Campestre Teotihuacán la segunda edición del festival de música electrónica Unionfest 2001, que contará con 60 diyeis y live acts, internacionales y nacionales, en los que destacan Armand Van Helden, Praga Khan, Christopher Lawrence, Richie Hawtin (Plastikman), Derrick May, Dj Punk Roc, y los locales Fussible, Bostich, Roberto Escobar y Martín Parra.
Son siete pistas dentro de una gran área de 22 hectáreas en las que se podrán escuchar los diferentes estilos de música electrónica, desde trance, psy trance, goa, house, tecno y drum and bass, hasta breakbeat con el propósito de "unir todos los géneros".
En una conferencia de prensa para anunciar el evento, el organizador, David Cuevas, mencionó que este año las pistas estarán cubiertas para evitar el imprevisto de la lluvia, que en la edición pasada -efectuada en el Parque de los Ciervos en 1998- terminó por aguadar el reventón para los 28 mil asistentes. "Por eso escogimos Teotihuacán, porque casi no llueve".
Cuevas aseguró que todo está bajo control: desde la seguridad, con alrededor de 700 elementos que guardarán el orden, un espectacular sonido, luces y pantallas gigantes, hasta el transporte gratuito con camiones que saldrán del club 303 (Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera) hasta las tres de la mañana del domingo.
La verdad es que este festival cuenta con un gran elenco internacional, por lo que podría pensarse que la entrada es justificable (500 pesos). Pero, siempre hay un pero: se supo que a los artistas locales no se les pagaría un sólo centavo, "porque se les dijo que sería sin paga con la ventaja de alternar con algunos de los mejores del mundo, y aceptaron. Además que no hay mucho presupuesto", reconoció David Cuevas. No obstante que desde hace un mes se programan continuamente en radio comerciales sobre el evento.
Y aseveró: "Hay que aceptar que en México no hay escena electrónica (poniendo aparte al Colectivo Nopal Beat, de Guadalajara, y al Nortec, de Tijuana). La verdad para que haya quórum en algún rave tiene que haber el respaldo de un diyei extranjero. Así toque quien toque de los de aquí, Martín Parra u otro, tiene que existir un respaldo, si no no asisten". Por eso los que inician y terminan el maratón musical serán, pues, el elenco mexicano.
Pero fuera de estas polémicas el line up, o elenco, es de primer mundo. Sólo mencionaremos a los más importantes:
Armand Van Helden: se da a conocer en 1994 en la escena con su sencillo The witch doktor. En el 96 hace un mix para una canción de Tori Amos. Su álbum Killing puritans fue considerado como el disco house del nuevo milenio. Luego de actuar en Ibiza (España) se colocó en la élite mundial.
Praga Khan: desarrolla una mezcla de música bailable e hindú. Desde inicios de los noventa ha producido álbumes que son han vuelto generacionales. ha hecho soundtracks para filmes como Sliver y Basic instinct, así como la realización del disco para el videojuego Mortal combat.
Christopher Lawrence: uno de los mejores diyeis de trance según las revistas Muzik, Britaiƀn Wax y American Mixers. Fue el único pinchadiscos invitado a la gira de Ministry of sound y Gate crashers.
Richie Hawtin o Plastikman: el canadiense sobresalió en la escena tecno de Detroit. Desarrolla una propuesta minimalista, quizá originada desde su infancia, a lado de su padre, un ingeniero electrónico que le influyó en el empleo de las máquinas. Crea su propio sello en 1990 para grabar sus impudicias y las de su paisano John Aquaviva (quien también tocará en este rave). Richie es, sin duda, uno de los alquimistas sonoros más revolucionados.
Josh Wink: tiene un estilo ecléctico que va desde el house, tecno y drum and bass, así como una experimentación avantgarde. En sus trabajos discográficos se puede apreciar una ambientación de new jazz y de rhytm and blues que se tranforman en ácidos break beats.
Derrick May: es productor de uno de los sellos más importantes de Detroit, el Transmat records. Junto con Juan Atkins y Kevin Saunderson crean un club en donde han tocado los mejores diyeis de tecno. Es una referencia necesaria para la música electrónica de Estados Unidos.
DJ punk roc: se da a conocer por sus grabados de funk. Ha participado en tours de gente como Prodigy, Ice Cube y Korn.
Cosmosis: Son uno de los Live acts más populares en la actualidad. Llevan su particules beats sicodélicos a cualquier lugar del planeta.
No habría espacio para seguir describiendo al tracendente elenco que participará en este fin de semana electrónico, que a partir de 2001 se volverá anual.