VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Como antaño, reunirá a grandes bandas

Hoy, tradicional baile en el salón Riviera

JAIME WHALEY

Sin el boato de antaño -esto es, la rigurosa etiqueta en ellos y el obligatorio largo en ellas-, porque las circunstancias así lo dictan, el pomadoso baile del blanco y negro, se celebrará esta noche en el salón Riviera.

El tradicional festejo, cuyos orígenes se remontan a fines de los años 40 o principios de los 50, despojado ya de las exigencias de aquella época, reunirá de nueva cuenta, como antaño, a las grandes bandas para que -también como en esos años- le entren devocionalmente al refinado arte del bamboleo.

"Fue mi abuelo quien lo instauró y el baile llegó a ser todo un acontecimiento social", recuerda Arturo Ocampo Villalobos, el nieto de Jesús Villalobos Rico, persona que modificó costumbres en este tipo de reuniones y en otras, como los banquetes, en donde hizo que los meseros desfilasen, desde la cocina hasta las mesas, uniformados llevando en alto las viandas.

En sus principios los bailes, amenizados por los grandes orquestas de la época como la de Beltrán Ruiz, la de García Esquivel o la de Everet Hogland, llegaron a realizarse en el Club France, entonces lugar postinero, y por ahí de los 60 -dice Ocampo Villalobos- se cambiaron aquí.

Al correr del tiempo los códigos de la vestimenta se fueron haciendo más laxos y aquella costumbre del atuendo fue quedando en el olvido, pero para el baile de hoy se hace la advertencia de que los caballeros deberán ir de riguroso traje y corbata. En cuanto a ellas, no hay nada estipulado.

Esta noche los sonidos estarán a cargo de Luis Arcaraz y su orquesta, la Orquesta de Ingeniería, Los Violines de David Hernández y la Orquesta de Pepe Luis.