VIERNES Ť 18Ť MAYO Ť 2001
Ť "Antes le echaba más ganas", dice una pareja
Voy a seguir trabajando porque la gente va a ver al artista: Francis
ARTURO CRUZ BARCENAS
Por unas horas, en el teatro Blanquita, cada fin de semana el gay Francisco García Escalante se convierte en Francis, la exuberante y emplumada, ajuareada y colorida, quien ahora aparece poco en sus shows. "Ya no es como antes", se queja una pareja. "Como que le echaba más ganas". Hay quienes la conocieron hace varias décadas, cuando impactó en el ambiente nocturno. Hoy, su programa incluye caracterizaciones, play-back.
ƑEl o ella? Se molesta cuando le preguntan cómo debe tratársele. "Ahorita soy Francis -dice, en su camerino, mientras se desmaquilla; no sé, la verdad, cómo se ha complicado tanto la vida la gente. Esa pregunta šme encabrona y me da pesadillas! Según esté arreglado o arreglada".
Francis tiene 22 años de vida, desde que Pancho lo creó. "No sé si fue original. Francisco siempre quiso hacer algo dentro de la artisteada. Me vestí de mujer, recibí aplausos y me dí cuenta que Francisco nunca sería tratado así, porque Francisco es un gay, un chavo muy normal y muy introvertido. Me reflejo a través de Francis. Qué bueno que Francis tiene un Francisco atrás, porque el espejo es lo más canijo".
Sí, Francis agregó: "al principio fue difícil presentar a Francis. "Tenía a mí favor esa inconsciencia que da la juventud. Al principio no esperaba ni dinero, ni fama, ni nada; sólo deseaba que me dejaran mostrar el otro yo de Francis; nunca imaginé que esto creciera. Sí, hubo quien me tuvo y tiene envidia: que por qué yo, que sin un hombre que se viste de mujer, que si un travesti, y esta palabra la pronuncian con desprecio. ƑY por qué dicen que otros que hacen lo mismo son actores, y yo sólo soy travesti? ƑNo es duro para mí? Y hasta ahora"
"Llevo 20 años trabajando; esta es mi sexta temporada en el Blanquita. Pero no falta y vienen algunos con que 'Ƒqué tiene este puto que no tenga yo'?".
-ƑTe han ofendido?
-Lo que me griten es bonito...
-Chiflidos...
-šAh! ƑNo le silban a Lorena Herrera? Le tiran latas de cerveza a la tercera rola. A mí eso nunca me ha pasado y yo también he hecho palenques. Voy a seguir trabajando porque la gente va a ver al artista; en cambio, a quien ya le vieron el cuerpo, las operaciones y la chingada, šay!, šya!, está difícil que me entretenga. Y luego ponen en revistas: Lorena Herrera, actriz y cantante. Mejor deberían de poner: Francis, ingeniero en aeronáutica.
-ƑCómo ha cambiado la vida nocturna en México, en los 20 años que tienen Francis?
-Ha desaparecido. Recuerdo cuando hacía temporadas de 10 meses, un año; ahora, mira, son fines de semana. Esa época ya acabó. Eso, recuperarla, es un sueño muy guajiro. Cada quien está jalando para su santo. Los lugares se están cerrando y, así, pues donde más se trabaja. Yo me voy de gira por toda la República, voy a Los Angeles. Cada año renuevo el show.
-ƑLa gente te viene a ver por morbo?
-Ya no; al principio sí. Es más, tengo más caracterizadores que travestis. No estoy mostrando mi vida sexual. Aquí pagas y entras, pero prendes la tele y ves Diseñador ambos sexos, que es pura putería, pura jotería. ƑY eso?
-ƑEres un defensor de las alternativas de género?
-No, yo no defiendo nada. Me defiendo a mí. Todos somos muy diferentes. En los medios es donde se generaliza: que los travestis, que los homosexuales... špor favor! No todos somos iguales. Hay homosexuales homosexuales, Ƒno es cierto? A veces me pregunto Ƒcuánto debo esperar para que ya no me pregunten si deben tratarme de él o de ella... es una patada... šen los güevos! Yo he vivido así toda la vida y quien pregunta eso por puras ganas de chingar, de minimizarte.
-ƑHaz tenido que renunciar a varias cosas?
-Sí, como a tener una pareja, precisamente por la dualidad. Mucha gente se me acerca por la imagen de Francis, pero no se fijan en los sentimientos de Francisco. Hay gente a la que le gustan los sentimientos y la imagen de Francisco, pero les choca los de Francis. Afortunadamente para mí una pareja no es una prioridad.