LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Asegura que su gobierno tiene 78% de apoyo de los mexicanos; "sigue la luna de miel"

La ley Cocopa, "recién aprobada", dignifica a los indígenas, afirma Fox

Ť El EZLN, "tema terminado" excepto en que tenemos interés por reiniciar el diálogo, expresa

Ť Hay en el país desaceleración económica, no crisis "según nosotros entendemos la palabra"

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 20 de mayo. El presidente Vicente Fox aseguró que sus encuestas le dan 78 por ciento del apoyo ciudadano y por lo tanto su popularidad le permite pensar que "la luna de miel tal parece que sigue, sigue: seguimos trabajando juntos el pueblo y el gobierno".

Al concluir la misa en la iglesia del rancho San Cristóbal, el Presidente aseveró que la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión -a la que se refirió como ley Cocopa- "también dignifica porque les da su lugar a los pueblos y comunidades indígenas", y aseguró que su gobierno mantiene una búsqueda permanente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para reiniciar el diálogo.

-La población siente que hay crisis pero su gobierno dice que es una leve turbulencia. ƑCuál es la realidad? -se le preguntó.

-La realidad es que hay una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos y por tanto una desaceleración en México; no hay crisis según nosotros entendemos la palabra crisis.

"ƑQué es lo que hay? Por un lado cosas muy positivas que nos demuestran una gran fortaleza de nuestra economía, como son la inflación a la baja, la baja sustancial en las tasas de interés en casi seis puntos; las reservas más altas que hemos tenido en la historia del país, por encima de los 40 mil millones de dólares; lí-neas de crédito que de manera voluntaria y sin haberlo solicitado el FMI (Fondo Monetario In-ternacional) pone a disposición de México."

-El líder del Partido Acción Nacional reconoce que la popularidad de usted va a la baja. ƑLe preocupa esta situación?

-Mira, no he escuchado que el PAN diga eso; tampoco hay tal. Las encuestas que tengo sostienen la popularidad que tenemos. La luna de miel tal parece que sigue, seguimos trabajando juntos el pueblo y el gobierno, y fox_rancho ciertamente hay dificultades como en todos los países, como en todos los tiempos, pero para eso es un gobierno responsable, para ir sorteando las dificultades, ir aprovechando las oportunidades. Para eso estamos 100 millones de mexicanos; no para doblar la cabeza, sino al revés, para mantenernos en pie de lucha, mantenernos trabajando y seguir construyendo una gran nación.

-Hay encuestas que señalan que sus votantes, de haber tenido noticia de que promovería la reforma fiscal, no habrían votado por usted. ƑLe preocupa eso?

-ƑDe dónde sacas tus ecuestas?... En las encuestas que tengo tenemos 7.4 en este momento de calificación. Una aceptación de 78 por ciento de ciudadanos que están de acuerdo con el gobierno. Y además, todos los días los ciudadanos muestran ese deseo de trabajar, de sumarse, de construir una gran nación.

En otro tema, Fox señaló que su gobierno busca de manera permanente el diálogo con el EZLN. "Estamos buscando ese diálogo, lo hacemos todos los días, estamos buscando cómo se reinicie y esperamos que pronto volvamos a estar platicando con el EZ y con todo aquel que tenga que ver con comunidades indígenas, donde podamos impulsar su desarrollo", apuntó.

A pregunta expresa en cuanto a quién obstaculiza la reunión entre el gobierno federal y el EZLN, respondió: "Ahorita ese tema está ya terminado, hay una ley aprobada y hay un interés nuestro de reiniciar el diálogo; no hay más comentarios sobre el tema más que el que tenemos de volver al diálogo".

"Buenos consejos" del Papa

El mandatario se refirió también a las declaraciones del papa Juan Pablo II emitidas el sábado ante la clase diplomática en el Vaticano, a la cual conminó a ejercer mayor responsabilidad en la vida ecuménica de México.

"Son buenos consejos, en primer lugar el consejo de que todos trabajemos, porque un país se construye con el esfuerzo de todos y cada uno de sus ciudadanos y es lo que tratamos de ha-cer, una gran participación ciudadana; que todo mundo se integre a aportar ideas, a supervisar, a dar soluciones, y por otro lado, un sentido de responsabilidad de los políticos, bienvenido, claro que sí: necesitamos ser altamente responsables, transparentes, honestos, rendir cuentas, y es lo que hicimos hace ocho días con un sentido de responsabilidad. Presentamos lo que se ha realizado en los cinco meses que van de gobierno y así lo vamos a hacer cada trimestre, para que se ratifique que actuamos con responsabilidad", aseveró.

-El Papa dice que aún falta mayor pluralismo -se observó.

-Pues no sé a qué se refiere; ya tenemos como doce partidos po-líticos, podemos poner más; hay un pluralismo amplio; lo hay en la Cámara de Diputados, donde ningún partido tiene mayoría. Así es que ahí (en el Poder Le-gislativo) tiene que haber pluralismo, a fuerza, no hay otra alternativa.

-El Papa también sugirió apreciar más las dignidad de los indígenas.

-Sobradamente hay que hacerlo, efectivamente, todo lo que hemos venido haciendo en estos meses ha sido buscar la dignificación de las comunidades indígenas, de las familias indígenas, de los pueblos indígenas; esa dignificación la estamos buscando a base de desarrollo humano, de desarrollo económico, de llevar a las comunidades indígenas, por ejemplo, el sistema de educación bilingüe: poder enseñarles y que hagan su proceso educativo en ambas partes, en español y en su propia lengua. Por eso hemos echado a andar el programa de nutrición, de vitaminas y de apoyo a todas las madres lactantes y a todos los chiquillos indígenas de todo el país, precisamente buscando justicia, dignidad, equidad.

"Y creo que la propia ley Co-copa -añadió el mandatario-, recientemente aprobada, también dignifica, porque les da su lugar a los pueblos y a las comunidades indígenas."