ASTILLERO
Julio Hernández López
¿JUBILO, OPTIMISMO, alegría de este tecleador por la gran final en que muy bien pelearon el Santos Laguna y el Pachuca, debiendo ganar uno que en este caso fue el de Torreón? Nada son tales hazañas deportivas ante declaraciones como las hechas ayer en la mañana por el presidente Fox en Camp San Cristóbal: "Las encuestas que yo tengo --dijo, sin señalar cuánto le cuestan tales espejitos de Blanca Nieves-- sostienen la popularidad que tenemos (plural condescendiente: en realidad, "tenemos" equivale a él y él, a quienes no interesa la popularidad más que en singular). La luna de miel tal parece que sigue, sigue (como los jonrones de Vinny Castilla con los Astros de Houston: "se va, se va, se fue")... seguiremos trabajando juntos, el pueblo y el gobierno. Y que, c-i-e-r-t-a-m-e-n-t-e-, hay dificultades, como en todos los países, como en todos los tiempos (como en todos los matrimonios, se apresta a recordar esta sección de asesorías conyugales), pero, para eso es un gobierno responsable, para ir sorteando las dificultades y aprovechando las oportunidades".
FOX DE ETERNA HONEY MOON, zorro a la escucha de por vida de la Epístola de Melchor Ocampo. Fox que es, al mismo tiempo y por siempre, el mejor centro delantero, el mejor medio ofensivo y de contención, el mejor defensa central, el mejor portero, el mejor entrenador, el mejor árbitro y la mejor afición. No hay balón que no patee con elegancia y puntería, ni disparo enemigo que no ataje, ni estrategia que no conozca y aplique ni momento en que no deje de echar(se) porras.
¿BORGETTI, CHITIVA, PONI RUIZ, Victorino, Calero, Adrián Martínez? ¡Bah, pequeñeces! Sépanse las cosas verdaderamente importantes que en el mundo hay, según preguntáronse en la conferencia de prensa que dio el presidente Fox después de oficiar, perdón, de escuchar misa en San Cristóbal de San Vicente: ¿Hay interés del gobierno mexicano por entrar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?, preguntó algún reportero destanteado. "¡Claro que sí! Tenemos nuestra propuesta en firme y tenemos cada día más y más apoyo de muchos países", contestó el mandatario. Y dio la receta facilita para llegar a ese sitio: "Simple y sencillamente se hace la solicitud, hicimos la solicitud (...) Y simple y sencillamente queremos ser miembros, y espero que lo vamos a ser, porque esto nos permite ser protagonistas del desarrollo de la humanidad, de la civilización, nos permite entrar a ese grupo selecto de naciones, de las que tienen que ver con esa conducción. Entonces: aspiramos a ser un protagonista muy activo en el quehacer de toda la humanidad, y de todos los países del mundo".
SIN EMBARGO, NO SE PUEDE ser Superman de la calle y crisis de la casa. Por ello, el Presidente dio una explicación contundente, irrebatible de lo que pasa con la economía nacional: "la realidad es que hay una desaceleración en el crecimiento global, mundial; una desaceleración en el crecimiento en Estados Unidos y, por tanto, una desaceleración en México. No hay crisis, según nosotros entendemos la palabra crisis".
COMO PUEDE ADVERTIRSE, del kalimanismo, que considera que todo está en el poder de la mente, se ha pasado a la fase superior del diccionario al gusto del solicitante de definiciones: una manzana no es una manzana, si nosotros no la entendemos así, sino una oportunidad de vivienda para gusanos; el desempleo no es desempleo, sino la versión laboral de Dios mío, hazme viuda por favor, el best-seller del sexenio; La crisis no es crisis, sino una pausa que refresca.
¿NO ENTENDIERON, ALMAS TIMORATAS que ni siquiera llegaron a la final del campeonato de futbol? Allí les va una explicación más de parte del gran timonel zapatero: "¿Qué es lo que hay? Por un lado, cosas muy positivas, que nos demuestran una gran fortaleza de nuestra economía (inflación a la baja, descenso de las tasas de interés, altas reservas en dólares, línea de crédito del FMI, balanza de pagos estable, crecimiento de exportaciones y consumo, "recuperación real de los salarios": resumen por cortesía de Astillero). ¿No entendieron? "Así es de que: sí estamos pasando por una desaceleración, donde vamos a crecer menos, y la consecuencia es que vamos a generar menos empleos de los que hubiéramos querido. Sin embargo, se van a generar empleos adicionales en el país"... ¿Vamos a generar "menos empleos de los que hubiéramos querido", pero "se van a generar empleos adicionales"? ¿No se ha entendido? ¿Quieren que se los cuente otra vez?
Y YA PARA CERRAR ESTE EPISODIO dominguero de San Foxíbal, léase este diálogo francote y sencillo entre el Presidente y algunos representantes de la prensa que le acompaña después de comer carne asada en los jardines de Los Pinos, Sehegún fidedigna transcripción hecha por la oficina de Martita:
--Sin embargo, hay encuestas, señor, que dicen que las personas que conocen que usted, de haber promovido la reforma fiscal, dentro de su periodo (inaudible) no hubieran votado por usted. ¿Le preocupa que salieran estas encuestas?
Fox.- ¿De dónde sacas encuestas tú? ¿Cuáles encuestas?
--No. Las sacó Reforma.
--Ah. Reforma.
--Sí.
--En las de Reforma salimos muy bien, con 7.2 por ciento de calificación. Es excelente. Y en las encuestas que yo tengo también es 7.4, en este momento, de calificación. Y una aceptación de este gobierno de 78 por ciento, de los ciudadanos, que están de acuerdo con el gobierno. Además, pues, todos los días los ciudadanos muestran esa energía de trabajar, de sumarse, de construir una gran nación.
--Gracias, señor Presidente.
(Y ya sabe el lector, si una voz gruesa, proveniente de una cavidad con bigote, le pregunta "¿De dónde sacas esas frases tú?, el susodicho abonado de Astillero debe responder de inmediato "No. Las sacó prensa de la Presidencia", y El contestará, "Ah. Presidencia.")
MIENTRAS TANTO, DISFRUTE de otras perlas más del mar con botas. El boxeador Ricardo Finito López apoyaba la campaña contra las drogas en el programa radiofónico sabatino del Presidente: "...Ahorita es penoso para mí como mexicano ver que es una moda la droga. Que para andar arriba... Yo ya nací alegre. Loco. Ya no necesito eso. Soy inquieto. Soy boxeador. Me gustan los guamazos, y sé que hay formas muy buenas para salir adelante en la vida. ¿Qué droga para andar abajo? Escucha una canción de Vivaldi, o a ver con qué te relajas, pero no utilizar esos medios, esos transportes negativos para acabar mal, y de verdad es una problemática existencial en todos los jóvenes..." Luego de escuchar esos y otros razonamientos similares, a su turno ante el micrófono, el presidente Fox dijo: "Qué sólidos conceptos, Finito. Qué sólida manera de pensar. Qué sólida convicción tienes de éxito y de triunfo. Y qué sólida, sólida posición de solidaridad hacia todos los demás mexicanos y mexicanas. Eres verdaderamente una inspiración".
OTRA "SOLIDA, SOLIDA POSICION de solidaridad" fue expresada más delante por el Presidente: "A veces se dice y se critica de que hay multimillonarios. Gente que tiene éxito y que logra alcanzar grandes alturas y grandes cantidades de riqueza. Pero son muchas veces esfuerzos individuales, de inspiración personal..."
¡AH, EL SANTOS-PACHUCA! Tan bonito que es el futbol (y más cuando gana el equipo al que uno le va)... ¿No podría esta columna cambiar su giro por lo que resta del sexenio, y saludablemente volverse especializada en balompié?