LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť El cambio político no se reflejó en el Poder Judicial, señalan dirigentes de ONG

En México hay crisis de credibilidad hacia las instituciones de justicia, afirma relator de ONU

Ť El miércoles presentará recomendaciones sobre la independencia de jueces y abogados

Ť Hay "pequeños avances", aunque existe recelo hacia el quehacer de los ombudsman

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Tepic, Nay., 20 de mayo. En México hay crisis de credibilidad hacia las instituciones de administración y procuración de justicia, aseveró hoy aquí el relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Dato'Param Cumaraswamy, tras reunirse con organizaciones no gubernamentales de este estado, Sinaloa, Jalisco y Colima.

La reunión entre el relator y las ONG fue larga. Fue la única actividad que tuvo hoy el funcionario de la ONU en los siete días que lleva en el país. Empezó a las 17:30 horas y concluyó pasadas las 20 horas. Sin embargo, el presidente de las ONG de la entidad, Jesús Amaro, dijo que él no fue invitado y, por lo tanto, no sabe qué tipo de organizaciones asistieron con el relator. "Mi trabajo es conocido por todos, está a la vista. Varios periodistas me estuvieron hablando en la semana para saber de este acto, pero yo no fui invitado y como presidente de ONG no sé cuáles fueron los temas ni quiénes se reunieron con el funcionario de la ONU".

Cumaraswamy dijo que las ONG saben exactamente cuál es la situación y el punto de vista de los ciudadanos hacia las instituciones como el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías de los estados, el Ministerio Público y los abogados.

Las ONG, insistió el relator, juegan un papel muy importante en la sociedad. "Ellas me han proporcionado bastante información, creo que son las que más datos nos han proporcionado y en ocasiones sus juicios y reflexiones son las correctas, por ello es muy importante acercarnos a ellas".

El lastre del pasado

En la reunión se trataron asuntos de justicia indígena y laboral, la independencia de los jueces, magistrados y abogados, la falta de asistencia a los indígenas en sus procesos judiciales y la falta de confianza en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre esta última, el relator precisó: "me parece que en el caso de este organismo más bien lo que está sucediendo es que pesa más la percepción que se tiene del papel jugado en el pasado, pero no es tanto que exista desconfianza hacia los funcionarios actuales, más bien mi percepción es que la actuación de ésta en el pasado no ha dejado satisfechos a los ciudadanos, pero en general hay mucha desconfianza hacia las instituciones, sobre todo hacia las de procuración y administración de justicia, pero también a las comisiones estatales".

Esto, agregó Cumaraswamy, no quiere decir ni debe de entenderse como que los ciudadanos no creen en la justicia. "Todos quieren que se haga justicia, el problema es que hay crisis de credibilidad en los jueces, ministerios públicos, procuradurías. Esto es un problema.

Luego, ante la insistencia para conocer su opinión sobre la independencia de jueces, abogados y sus organizaciones, el param_matias2a relator aseveró: "este es un verdadero y serio problema. De eso hablaré muchísimo el miércoles, cuando presente mis recomendaciones preliminares. Es un asunto que me preocupa mucho".

Y es que, se informó entre las ONG, al relator le inquieta que cuando les pregunta a los jueces y abogados que si tienen representaciones u organizaciones, éstos dicen que sí, pero cuando les inquiere cuántos afiliados tienen y les responden que las organizaciones de abogados agrupan entre mil o quinientos o doscientos integrantes, el relator mueve la cabeza y dice que esa no puede ser una organización, y mucho menos de alcance nacional. Comentan: "Cumaraswamy se sorprende cuando los abogados le indican que tienen federaciones nacionales con mil integrantes, y él, preocupado, se pregunta cómo puede ocurrir esto, pues hubiera esperado encontrar una mayor organización entre los abogados y que su organización no estuviera atomizada como hoy está".

Las ONG no se quisieron identificar y sólo se limitaron a señalar que eran de Sinaloa, Jalisco, Colima y Nayarit, porque al lugar se presentaron empleados de Gobernación del estado para preguntarles sus nombres. Por eso los representantes manifestaron que no querían tener problemas y mucho menos ahora que las ONG en Nayarit están muy desintegradas porque sus principales dirigentes pertenecen al gobierno estatal, algunos en Gobernación y otros en secretarías locales. Sin identificarse comentaron que hablaron con el relator sobre "la justicia para los pobres, el papel de la PGR y de las procuradurías estatales, la actuación de los ministerios públicos, la defensoría de oficio, la imparcialidad e independencia de los órganos encargados de impartir justicia e incluso de la justicia laboral".

Un poco escépticos, aseguraron que el relator de la ONU les dijo que hay avances en la ley, aunque "no como todos quisieran".

Parece, manifestaron los presentes al término de la reunión, que al relator "lo han instruido muy bien porque considera que hay avances en la justicia y nos pidió que lo viéramos de esa manera, que no todo es tan malo, sino que hay pequeños avances".

También, aseguraron, le indicaron al relator que en el caso de la justicia hacia los indígenas éstos han encontrado apoyo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el INI, "pero esto es sólo en el estado, no se puede generalizar a todo el país".

Insistieron en que Cumaraswamy les recordó que "aunque sean peque- ños pero hay avances en la justicia; pero eso no es suficiente para nosotros", apuntaron.

Los dirigentes de ONG indicaron que el 2 de julio hubo un cambio de personas en el gobierno, pero "los presidentes de tribunales, jueces y procuradores son los mismos. Ellos aplicaban la ley injustamente contra los indígenas y los pobres y ahora son ellos, de nueva cuenta, los que nos van a juzgar y de hecho los que nos juzgan y condenan. Ahí no hay cambio".

Expusieron ante el relator que quienes hoy defienden el IVA, que va a afectar a los trabajadores y a los pobres del país, "son aquellos que en el sexenio zedillista se opusieron a incrementar ese impuesto y ahora, como están en el gobierno, lo quieren imponer".

Aseguraron que al relator le quedó clara la posición de las ONG, pues, incluso dijo que les sorprendía que siendo de diversos estados hubiera muchas coincidencias. "Estuvo receptivo y nos hizo muchas preguntas. Se interesó en la independencia de las universidades, en su autonomía, quiso saber cómo se entregan los títulos profesionales, pues le preocupa que del total de los egresados sólo 10 por ciento se titule y que haya abogados litigantes sin título y con prestanombres".

Mostró especial interés, según los representantes de las ONG, cuando le explicaron que los magistrados, los presidentes de los tribunales y los jueces "no han cambiado y siguen juzgando a los pobres como antes, en forma injusta. Se interesó en saber qué estaba pasando ahí y se le explicó que el Presidente de la República o los gobernadores envían ternas para los elegir magistrados y por ello no hay autonomía".

Hoy el relator se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, con el procurador general de Justicia, con la Barra de Abogados, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con el secretario de Gobierno. Regresará a la ciudad de México por la noche.