LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Campa Cifrián convoca a los militantes de base a construir un nuevo partido

El PRI afina agenda para la Asamblea Nacional

Ť La idea de la renovación no es exclusiva "de un pequeño grupo de iluminados", plantea

ENRIQUE MENDEZ

El CEN del PRI convocará, "muy pronto" -a finales de este mes-, a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) para aprobar la fecha, la agenda y el lugar de la 18 Asamblea Nacional, así como para emitir la convocatoria y las bases para el registro de delegados.

Además de los amarres necesarios, el PRI esperará a que en su sesión extraordinaria de hoy, el Consejo General del IFE apruebe la reforma al artículo 63 de sus estatutos, que permite abrir a las bases la participación con delegados en esa asamblea.

Fuentes del CEN informaron que este fin de semana, antes de que la dirección viajara a Yucatán para respaldar a sus candidatos, hubo dos reuniones para comenzar a definir la agenda.

A cuatro días de la elección de secretario general, las mismas fuentes señalaron que parte de los acuerdos entre los grupos para que Rodolfo Echeverría obtuviera la segunda posición en la cúpula del partido fue designar a Jesús Murillo Karam como presidente de la comisión que prepara la asamblea de delegados, y que el senador Humberto Roque Villanueva se encargara de la que definirá el método para elegir no sólo al Comité Ejecutivo Nacional, sino también a los comités estatales y municipales.

La recomendación que se le hizo en la reciente sesión del CPN a Roque Villanueva fue que pusiera especial atención en la definición del mecanismo para la renovación del CEN.

Ayer el ex dirigente del PRI capitalino, Roberto Campa, integrante de la corriente Renacimiento, se reunió con el denominado grupo Fénix, constituido por dirigentes seccionales de siete delegaciones del DF.

Ahí convocó a dicho grupo a una alianza para obtener la mayoría de los delegados en la asamblea y defender la tesis de la construcción de un nuevo partido. "Pongamos las piedras, los tabiques, el cemento y la mezcla que requiere un nuevo partido", dijo. Negó que la intención de constituir un nuevo partido sea exclusiva "de un pequeño grupo de iluminados o de confundidos", sino que también es compartida por "los cuadros que forman la base del PRI".

Respecto de la próxima sesión del CPN, expresó: "Vayamos a pelear cada posición para llegar a la asamblea con más delegados comprometidos con el cambio. No tenemos nada que perder, porque ya lo perdimos todo. Un partido de Estado perdió el gobierno y, en consecuencia, al Estado. Lo que había que perder ya lo perdimos".