LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Demandan respeto a sus derechos, en foros de consulta organizados por el INI

No más trato de ciudadanos de segunda: indígenas

Ť Proponen la creación de nuevas leyes para proteger los recursos naturales

ANGELICA ENCISO L.

Es necesario educar y concientizar a la sociedad sobre los contenidos de las culturas indígenas, para evitar que por desconocimiento o falta de sensibilidad a sus integrantes se les siga tratando como ciudadanos de segunda, además de que se debe sancionar a las autoridades y a la población en general que viole sus derechos, indican las conclusiones de los Foros de Consulta Ciudadana a los Pueblos Indios de México.

Para que los pueblos indígenas se puedan conservar y reproducir es necesario que cuenten con las condiciones mínimas de bienestar, así como con el respeto a su autonomía y territorio, agrega el documento resultado de los foros de consulta en los que se llevaron a cabo 33 reuniones en 23 entidades, entre el 22 de febrero y el 16 de marzo. En los trabajos participaron representantes de 62 pueblos indígenas del país.

Los asistentes a los foros, organizados por el Instituto Nacional Indigenista, según relatan las conclusiones, enfatizaron que entre los factores que han influido en la pérdida de valores y expresión cultural de los pueblos indígenas está la discriminación, el despojo y la migración, por lo que es necesaria la creación de espacios para la difusión y reproducción de su cultura.

El texto precisa que en la mesa de educación bilingüe e intercultural, la demanda fue de más recursos económicos, para tener una formación de calidad y que la población indígena cuente con mayores oportunidades de acceder a un desarrollo creativo. Además que los materiales educativos sean acordes con la realidad de cada región, dar mantenimiento continuo a las escuelas y abrir nuevos centros donde no hay.

Igual de importante es el hecho de que cada escuela cuente con bibliotecas, así como utilizar el alcance de los medios de comunicación y que el personal docente sea calificado, comprometido y que conozca el trabajo en comunidades indígenas.

En el tema de cultura, la propuesta principal de los asistentes fue contar con mayores recursos para llevar a cabo el rescate, promoción y manejo de ella. Esos apoyos deberán programarse entre los tres niveles de gobierno, con la participación de los indígenas, para que haya un funcionamiento más eficiente de los proyectos.

Reconocimiento a la cultura

Otro planteamiento recurrente fue la necesidad de reconocimiento y respeto a la cultura y derechos indígenas, fundamentalmente con la incorporación de las demandas a la Constitución y, sobre todo, la elaboración de leyes reglamentarias que permitan su aplicación.

También en el tema de procuración de justicia la propuesta es dar capacitación sobre los derechos indígenas en tres niveles. A los magistrados y agentes del Ministerio Público se les debe preparar sobre el tema; capacitar a los indígenas para que asesoren a las autoridades y funjan como traductores o intérpretes en los juzgados, y también a los propios indígenas para que conozcan sus derechos. Para ello sugieren que los códigos se traduzcan a la lengua materna para tener defensores y traductores bilingües.

Los asistentes, indica el texto, expusieron que los indígenas se enfrentan a abusos y discriminación, lo que repercute en un deterioro de su autoestima y del respeto a sus derechos humanos. Esto se refleja también en la percepción de un salario raquítico que afecta sus condiciones de vida.

Las localidades en las que se encuentra la mayor proporción de población indígena están alejadas de los centros de justicia, con lo que se dificulta el acceso a su impartición para estos grupos, por lo que recomiendan la creación de módulos de atención con personal capacitado que permita se les proporcione una justicia expedita.

En el rubro ambiental la demanda de los asistentes a las mesas fue la creación de programas integrales, nacionales, estatales y municipales dirigidos a la protección de los recursos naturales propios de cada región, como los ríos, lagunas, manantiales, arroyos, flora y fauna, con el fin de mejorar la calidad de vida de los indígenas, y también pidieron la reforestación de los bosques.

Los pueblos, indica el documento, son los que tienen un mayor conocimiento del manejo de su medio ambiente, pero requieren capacitación para manejar nuevas tecnologías que les permitan conservarlo y elevar la productividad.

En este rubro, plantean, se deben reformar, respetar y crear nuevas leyes para proteger los recursos naturales, ya que así se podría controlar la tala, la cacería, proteger las especies en peligro de extinción, además de evitar y controlar incendios forestales.

Con relación al desarrollo social sustentable, enfatizaron que los pueblos indígenas tienen disposición para trabajar, pero hay proyectos que no es posible llevar a la práctica por falta de recursos económicos.