LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Confía la defensa en que refuerce solicitud de amparo
Envían a la SRE anulación del pedido de extraditar a Cavallo
Ť Remitió el documento la Audiencia Nacional Española
NOTIMEX
La Audiencia Nacional Española envió a México el informe de nulidad con el que la defensa de Ricardo Miguel Cavallo espera reforzar el amparo que se interpuso en contra de la extradición del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave).
Manuel Plata García, abogado de Cavallo, aseveró que el referido informe ya fue enviado por las autoridades españolas a México, por vía diplomática, y se espera que en las próximas horas la Cancillería lo entregue al juzgado donde se lleva el proceso de amparo.
El informe, dijo el abogado, es la resolución de la Sección 3 de la Audiencia Nacional Española, instancia que decretó la nulidad de las actuaciones realizadas por el juez Baltazar Garzón durante el periodo comprendido del 15 de octubre de 2000 al 20 de marzo pasado.
Aseguró que la sentencia de nulidad tendrá que ser remitida al juzgado primero de distrito en materia de amparo para reforzar la solicitud de protección federal en contra de la resolución favorable que dio la Cancillería a la extradición.
En este caso el juez Juan Ramírez Díaz deberá tomar en cuenta, según sostuvo el abogado, la resolución que anuló la solicitud de Garzón de extraditar al militar argentino en retiro Ricardo Miguel Cavallo por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura.
Cabe recordar que el juez sexto de distrito en materia de procesos penales federales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, rindió una opinión jurídica donde hace del conocimento de la Secretaría de Relaciones Exteriores que es procedente la extradición por genocidio y terrorismo, pero no por tortura.
Con la resolución de nulidad, que llegará a México en los próximos días, se reforzará el amparo contra la extradición que dictó la Cancillería y el juez tendrá mayores elementos para determinar si otorga la suspensión definitiva de la extradición otorgada por las autoridades mexicanas, añadió el abogado del argentino.
A Cavallo se le acusa de participar en la última dictadura militar en Argentina, donde entre otros alias se le conoció como Miguel Angel Cavallo y Sérpico, y cometer actos de tortura y genocidio, así como terrorismo.
La Interpol México, anteriormente dirigida por Juan Miguel Ponce Edmonson, detuvo a Ricardo Miguel Cavallo cuando era director general del Renave y se encontraba en el aeropuerto de Cancún.