LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Descenso de 61% en 49 ramas manufactureras; baja el ritmo en construcción
Caerán comercio y servicios: consultores
Ť La recuperación será más lenta de lo previsto; habrá pérdidas económicas y sociales
DAVID ZUÑIGA
En los próximos meses el comercio y los servicios seguirán la tendencia descendente del campo y la industria; como resultado, el crecimiento de este año estará más cerca del piso de 2.5 por ciento que del 3 esperado por el gobierno y algunos analistas privados, pronosticó Consultores Internacionales.
En un análisis, la firma de consultoría recuerda que en el primer trimestre el producto interno bruto (PIB) creció apenas 1.9 por ciento, debido a que el sector comercio y servicios apenas avanzó 3.9 por ciento, mientras el agropecuario cayó 5.5 por ciento y el industrial (construcción, minería, manufacturas, construcción, gas y agua) 1.3 por ciento.
Consultores Internacionales considera que no pasará mucho tiempo antes de que la desaceleración golpee al sector terciario (comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, comunales y personales, entre otros), que representa 65 por ciento del PIB. El sector secundario o industrial representa 26 por ciento y el primario o agropecuario equivale a 6 por ciento del producto.
El documento explica que, al primer bimestre, las ventas al mayoreo habían caído más de 7 por ciento comparadas con las del mismo periodo del año pasado y al menudeo habían perdido fuerza. Con frecuencia, explica, las ventas al mayoreo marcan la tendencia que seguirá el comercio al menudeo.
El análisis detalla que 61 por ciento de las 49 ramas de la industria manufacturera han mostrado descensos. Entre ellas destacan fabricantes de refrescos y aguas, papel y cartón, textil y prendas de vestir, farmacéuticas, vidrieras, equipo y aparatos eléctricos, cemento, plásticos, imprentas y editoriales, petróleo y derivados, química básica, electrodomésticos y siderúrgicas.
En cuanto a la industria de la construcción, señala que tuvo un retroceso de 3.8 debido a una menor inversión en obras de vivienda, escuelas, edificios e infraestructura hidráulica. Las constructoras son uno de los principales motores de la economía, pues tienen relación con 37 ramas industriales.
Consultores Internacionales pronosticó que la recuperación será más lenta de lo previsto y que en este proceso ''habrá pérdidas económicas y sociales''; sin embargo, sostiene que la situación no es crítica y que crecer poco es mejor que no crecer en absoluto.