LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los subsidios al campo se han estancado, afirma

Se agravará la dependencia alimentaria, advierte el CNA

DAVID ZUÑIGA

La desaceleración de la economía estadunidense y la apreciación del peso siguen golpeando al sector agropecuario y amenazan con agravar la dependencia alimentaria de México, reconoció el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jesús Vizcarra Calderón.

En el primer cuatrimestre, detalló, las industrias del campo tuvieron una caída de 5 por ciento debido a la disminución de precios de granos y hortalizas en los mercados internacionales pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países, México ha mantenido los subsidios al sector agropecuario en los mismos niveles desde hace dos años; además, el monto de estos apoyos equivale a una décima parte de lo que se destinaba al agro hace una década.

Información del CNA revela que en el primer bimestre las importaciones de productos del campo aumentaron 34 por ciento comparadas con el mismo periodo del año pasado, mientras las exportaciones se redujeron casi 4 por ciento. En el mismo lapso, el superávit de la balanza agroalimentaria se redujo de 272 millones de dólares a sólo 89 millones. Asimismo, las importaciones de maíz son mayores que el año pasado debido a una menor oferta nacional.

El dirigente advirtió que un menor consumo y una mayor oferta de alimentos crean un círculo vicioso que merma el ingreso de los productores; asimismo, pronosticó que el próximo trimestre el sector seguirá a la baja, pero quizás la caída no sea tan pronunciada como en el primer cuarto del año.

Por otra parte, Vizcarra Calderón informó que continúan las negociaciones con legisladores a fin de que el sector agropecuario conserve el régimen especial para pagar el impuesto sobre la renta y aseguró que los empresarios están dispuestos a analizar la propuesta de cobrar por el uso del agua en el campo.

Según el Centro de Estudios Económicos para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), el campo consume cerca de 80 por ciento del agua del país, pero es uno de los sectores que más desperdicia el líquido por usar sistemas de riego ineficientes.