LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Moderadas presiones sobre el tipo de cambio

Bajarán las tasas de interés a nuevos niveles mínimos, prevé Ixe

ANTONIO CASTELLANOS

Una menor percepción del riesgo país y la reducción en el corto de 400 a 350 millones de pesos diarios, anunciada el viernes por el Banco de México, inducirá a nuevos descensos en las tasas de interés y su tendencia de baja las llevará a nuevos niveles mínimos en el año, consideraron los expertos del Grupo Financiero Ixe.

El Banco de México reiteró que los factores de riesgo que amenazan el cumplimiento de la meta inflacionaria de 6.5 por ciento para diciembre no han desaparecido y por ello se mantendrá ''alerta'' y en el caso de que se presenten presiones inflacionarias incongruentes con su programa actuará de manera oportuna y decidida con el fin de alcanzar la estabilidad de precios.

A juicio de los economistas de Ixe, la desaceleración en los primeros meses del año limitará el ensanchamiento en el déficit comercial y, por tanto, las presiones de alza sobre el tipo de cambio serán muy moderadas. Indicaron que el descenso acumulado en las tasas de interés en Estados Unidos será suficiente para observar una reactivación económica en el segundo semestre.

Según el análisis de Ixe, es factible que la baja en los rendimientos imponga un piso al tipo de cambio en 9 pesos por dólar. A partir de este nivel se observarán ligeros rebotes. No obstante, en la medida en que las cotizaciones continúen por debajo de 9.15 se mantendrá la tendencia bajista de corto plazo.

Consideraron que el riesgo de rebotes sostenidos es escaso, porque es poco probable que el Banco de México intervenga en el mercado cambiario con la finalidad de evitar un descenso mayor sobre el tipo de cambio.

En su reporte semanal señalan también que el fuerte avance del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de la compra de Banamex por parte de Citigroup y la fortaleza del tipo de cambio, justificaría una toma de utilidades en el mercado accionario.