LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Su programa de acción sólo enumera compromisos

Sin medidas concretas para reducir la miseria, cierra reunión de la ONU

AFP Y REUTERS

Bruselas, 20 de mayo. La tercera Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Países Menos Desarrollados adoptó un programa de acción destinado a reducir la miseria en las 49 naciones más pobres, pero sin medidas concretas e inmediatas.

El programa de acción, presentado este domingo durante el último día de trabajos de la conferencia, está concebido para los siguientes diez años y enumera los ''compromisos'' entre los países menos avanzados, las naciones desarrolladas y las instituciones internacionales.

Según el texto de 78 páginas, los participantes ''comprometen'' sus esfuerzos con la población, la buena gobernabilidad, el impulso de las capacidades humanas, de la producción y del comercio exterior, la reducción de la vulnerabilidad, la protección del medio ambiente y la movilización de recursos.

El documento establece una visión de una nueva asociación en la que los países ricos incrementarán sus esfuerzos para ayudar a los más pobres, mientras estos reaccionarán fortaleciendo el orden y la legalidad, y mejorando la atmósfera para el comercio y los negocios.

En las conferencia anteriores también se han adoptado programas de acción, pero hasta la fecha ninguno ha sido puesto en práctica.

El programa acordado, luego de una semana de difíciles negociaciones, apunta que los 49 países calificados como ''menos desarrollados'' por Naciones Unidas se esforzarían por obtener una tasas de crecimiento económico de por lo menos 7 por ciento anual y aumentar las inversiones.

En el documento se pide a las naciones más ricas aplicar la iniciativa para los Países Pobres Fuertemente Endeudados, un programa de 1996 para el alivio de la deuda externa que ha sido criticado por sus lentos resultados, y se insta a los acreedores a considerar una moratoria en el pago de las deudas de estos estados en casos excepcionales.