LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ya fueron firmados la mayoría de los convenios, informó Guillermo Barnes

Empiezan a recibir pagos los defraudados por cajas de ahorro; solución a 86% de los casos

Ť Al menos 200 mil ahorradores recibirán mil 785 millones de pesos, anuncia

ANTONIO CASTELLANOS

Una parte de los 200 mil jefes de familia que fueron defraudados en cajas de ahorro como las de José Cirilo Ocampo y El Arbolito, empezaron a recibir el pago de sus recursos y el comisionado del Fideicomiso Público de Apoyo a Ahorradores, Guillermo Barnes, afirmó que está en vías de solución 86 por ciento de los casos.

Informó que la mayor parte de los convenios ya fue firmado y que en las próximas semanas se concretarán los correspondientes a los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California Norte y Sur. Se empezó a canalizará el pago de mil 785 millones de pesos a por lo menos 200 mil ahorradores.

Familias localizadas en 27 estados de la República fueron defraudadas por quienes encabezaban las cajas de ahorro como José Cirilo Ocampo, actualmente en la cárcel, que prometían el pago de tasas que superaban 60 por ciento.

En este caso hay un fideicomiso privado cuyos bienes investigan las autoridades judiciales. Hay aviones, hoteles, ranchos y cuentas bancarias. Se indaga inclusive una ruta de lavado de dinero que comenzaba en Estados Unidos, llegaba a Italia y terminaba en Moscú, pero nada se ha detallado al respecto.

Barnes, dijo: ''Yo respondo por el pago de 70 por ciento de los depósitos, y en la última reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores Afectados se aprobó la firma de Convenios de Pago con los gobiernos de Tlaxcala, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Guerrero, Querétaro, México, Baja California Sur y Zacatecas''.

Manifestó que esta decisión permitirá incorporar a los beneficios del fideicomiso a 36 mil 646 ahorradores que hay en los nueve estados mencionados, cuyos saldos netos de ahorro son iguales o inferiores a 190 mil pesos.

De esta manera, precisó Barnes, a poco menos de cuatro meses de creado, el fideicomiso incorporará en el procedimiento de pago a poco más de 86 por ciento de los 200 mil ahorradores afectados que hay en 27 estados de la república. En los cinco estados donde ya se firmaron los documentos hay más de 136 mil personas que se beneficiarán con el procedimiento de pago.