LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se acordó tomar todo el tiempo necesario para determinar la más correcta ubicación

No está cercana la decisión final sobre el nuevo aeropuerto para la ciudad de México: SCT

Ť Crear un grupo asesor multidisciplinario para tener criterios de evaluación, pide Hidalgo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tomará más tiempo del previsto la decisión final sobre la ubicación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, confirmaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y explicaron que no está siendo fácil tomar la determinación, de manera que se acordó ''tomar todo el tiempo necesario'' de análisis hasta llegar a la ubicación más correcta.

A pocos días de que comience el segundo semestre del 2001, la dependencia aún no está cerca de tomar la decisión final sobre si será Tizayuca o Texcoco la sede del nuevo aeropuerto, a pesar de que el titular de la SCT, Pedro Cerisola, se había comprometido a que en los primeros días de junio se daría a conocer esta determinación.

Al gobierno de la República ''le interesa que la decisión sea legitimada en un análisis serio y con el consenso de todas las partes involucradas'' antes que tomar una determinación inadecuada pero en los tiempos que se habían previsto, señalaron las fuentes consultadas en Comunicaciones.

Existen factores que han dificultado tomar la decisión final y se están completando todos los análisis realizados hasta el momento tanto los técnicos, como los aeronáuticos, de impacto ambiental y económico, y con base en ellos se tendrán los criterios de evaluación.

La dependencia está evaluando la compatibilidad con los planes de desarrollo regional y urbano, el impacto ambiental y urbano, la complementariedad con otros proyectos de infraestructura en la región, la vulnerabilidad y el riesgo que presentaría la terminal, la conectividad y el acceso de los usuarios, las características del espacio aéreo, el impacto económico regional, la disponibilidad y el costo del suelo, entre otros.

Para la SCT, de esta decisión dependerán los próximos 30 años de servicio aeronáutico para la ciudad, así como el desarrollo de las líneas aéreas del país, la permanencia de las aerolíneas internacionales, así como el futuro de la región donde se establezca esta nueva terminal.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, Horacio Ríos Cano, planteó al gobierno federal ''la necesidad de crear un grupo asesor multidisciplinario para construir los criterios de evaluación que permitan comparar y evaluar de manera objetiva los costos y beneficios que ofrecen las dos opciones para la construcción del nuevo aeropuerto''.