LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fuentes de Transporte

Este año entrarían camiones mexicanos a territorio de EU

NOTIMEX

Washington, 20 de mayo. El Departamento de Transporte de Estados Unidos estimó que es ''absolutamente'' posible que los camiones de carga mexicanos ingresen a territorio estadunidense este mismo año, pese a que el gobierno de Estados Unidos ofreció a México aplicar el fallo del panel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta el primero de enero del 2002.

Estados Unidos busca agilizar el proceso para la emisión de las reglas finales que deberán cumplir los camiones mexicanos a fin de lograr la apertura de la frontera ''lo más pronto posible'', señaló un funcionario estadunidense de alto nivel de Departamento de Transporte, quien solicitó el anonimato.

''Estamos haciendo el proceso expedito para (tener la apertura de la frontera) lo más pronto posible, incluida la regla final, el monitoreo de seguridad y los procedimientos'', indicó.

Hasta el momento, un total de 190 empresas mexicanas de transporte tienen solicitudes pendientes para ingresar a territorio estadunidense, pero tendrán que presentarlas de nueva cuenta cuando se emitan las reglas finales, explicó.

El funcionario aseguró que el gobierno del presidente George W. Bush busca hacer el proceso lo más expedito posible, en cumplimiento del fallo del panel del TLCAN que determinó que Washington debe cumplir con la cláusula de transporte, pero la legislación estadunidense obliga a las agencias a publicar la regla propuesta y abrir un periodo de comentarios antes de la emisión de las regulaciones finales.

En el caso del transporte transfronterizo, el periodo de comentario expira el 2 de julio y la emisión de la regla final dependerá de la respuesta de las partes, incluido el gobierno y las empresas mexicanas de transportación, precisó.

La fuente confirmó por otra parte que los requisitos para los camioneros mexicanos serán diferentes a los de Canadá y explicó que ello sólo refleja "que tenemos poca experiencia con las empresas mexicanas".

"Para hacer una determinación necesitamos pedirles (a los mexicanos información adicional", sostuvo. Los camioneros mexicanos deberán aceptar someterse a una misma auditora de seguridad en un periodo de 18 meses, exámenes de consumo de drogas y alcohol, así como a revelar sus registros médicos, bitácoras de trabajo y pagar 300 dólares por la solicitud.

A diferencia de las reglas existentes con Canadá, donde las revisiones de cumplimiento con los estándares de seguridad son a discreción del Departamento de Transporte, en el caso de México serán obligatorias.

México dispone, bajo las reglas del TLCAN, de la prerrogativa de aplicar derechos compensatorios a Estados Unidos si considera que el fallo del panel no fue cumplido a plenitud.