LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť ¿Cómo hacerse millonario? (1)

Ť La vía pasa por Los Pinos

Ť Close-up: don Roberto

''¡Qué gran danza de millones!, y uno aquí, nomás mirando''.
Rayuela, La Jornada

¿DE VERAS QUIERE USTED convertirse en multimillonario en poco tiempo? Olvídese de la universidad. No trabaje como burro 18 horas diarias. Por ahí no va a llegar a ningún lado como no sea a la desilusión. El camino a la riqueza pasa por Los Pinos. Acérquese al presidente. Haga negocios. En estos días se habla mucho del asombroso éxito de Roberto Hernández, el financiero que va a vender Banamex a Citibank. Su origen humilde no se ha olvidado: ''somos amigos desde que Roberto era pobre'', dijo Francisco Gil Díaz cuando lo nombró director de Avantel. En efecto, fue pobre en su niñez y juventud, ni siquiera calificaba para una tarjeta American Express. Sin embargo, su cercanía a tres presidentes --Salinas, Zedillo, Fox--, y otras no desdeñables dotes, sirven como referencia a su ascenso a la riqueza.

Salinas, los caballos 


ALGUNOS MOMENTOS ESTELARES del triunfo de este envidiado mago de las relaciones políticas y financieras son recordados en las siguientes líneas:

1991 - Según Pedro Aspe (El camino mexicano de la transformación económica, edición Fondo de Cultura Económica, 1993), el gobierno de Salinas cerró el 30 de agosto la venta de Banamex a Hernández, Harp y su grupo. Recibió --testimonia Aspe-- 9 mil 744 millones de dólares. Sin embargo, en la página siguiente (182) se contradice y afirma que fueron pesos. ¿Recibieron dólares pero ingresaron pesos a Hacienda? Aspe nos debe todavía una aclaración. La prensa de la época destaca que Hernández era frecuente visitante a Los Pinos; compartía con el presidente una íntima amistad y la afición por los caballos.

Zedillo, el buceo 


1994 - DON ROBERTO aparece por primera en el club de millonarios de la revista Forbes. Se acercan las elecciones presidenciales; pronuncia su famosa frase: ''si no votan por el PRI subirán las tasas de interés''.

- Gana el PRI con Zedillo. La segunda quincena del año truena el peso y se desencadena la gran crisis. Suben las tasas de interés del 15 al 150 por ciento anual.

1995 - La clientela deja de pagar a los bancos. La cartera vencida de Banamex crece del 10 al 40 por ciento. Se pulveriza su capital. Técnicamente está en quiebra y Hernández en riesgo de volver a ser pobre.

1996 - Zedillo y Hernández son vistos juntos en Punta Pájaros, el paraíso caribeño del financiero. Comparten la afición del buceo marino. (Continuará mañana).

e-Vox Populi 


ASUNTO: BANAMEX

Así se cuecen las habas. Los de Banamex se alían con los de Citibank y así se protegen unos a otros. Y el PRI feliz. Y Fox también.

Bob Goodpaster/[email protected]

[email protected]
Tel y fax: (044 o 01) 54 32 01 76