DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť ¿Cómo hacerse millonario? (1)
Ť La vía pasa por Los Pinos
Ť Close-up: don Roberto
¿DE VERAS QUIERE USTED convertirse en multimillonario en poco tiempo? Olvídese de la universidad. No trabaje como burro 18 horas diarias. Por ahí no va a llegar a ningún lado como no sea a la desilusión. El camino a la riqueza pasa por Los Pinos. Acérquese al presidente. Haga negocios. En estos días se habla mucho del asombroso éxito de Roberto Hernández, el financiero que va a vender Banamex a Citibank. Su origen humilde no se ha olvidado: ''somos amigos desde que Roberto era pobre'', dijo Francisco Gil Díaz cuando lo nombró director de Avantel. En efecto, fue pobre en su niñez y juventud, ni siquiera calificaba para una tarjeta American Express. Sin embargo, su cercanía a tres presidentes --Salinas, Zedillo, Fox--, y otras no desdeñables dotes, sirven como referencia a su ascenso a la riqueza.
Salinas, los caballos
ALGUNOS MOMENTOS ESTELARES del triunfo de este envidiado mago de las relaciones políticas y financieras son recordados en las siguientes líneas:
1991 - Según Pedro Aspe (El camino mexicano de la transformación económica, edición Fondo de Cultura Económica, 1993), el gobierno de Salinas cerró el 30 de agosto la venta de Banamex a Hernández, Harp y su grupo. Recibió --testimonia Aspe-- 9 mil 744 millones de dólares. Sin embargo, en la página siguiente (182) se contradice y afirma que fueron pesos. ¿Recibieron dólares pero ingresaron pesos a Hacienda? Aspe nos debe todavía una aclaración. La prensa de la época destaca que Hernández era frecuente visitante a Los Pinos; compartía con el presidente una íntima amistad y la afición por los caballos.
Zedillo, el buceo
1994 - DON ROBERTO aparece por primera en el club de millonarios de la revista Forbes. Se acercan las elecciones presidenciales; pronuncia su famosa frase: ''si no votan por el PRI subirán las tasas de interés''.
- Gana el PRI con Zedillo. La segunda quincena del año truena el peso y se desencadena la gran crisis. Suben las tasas de interés del 15 al 150 por ciento anual.
1995 - La clientela deja de pagar a los bancos. La cartera vencida de Banamex crece del 10 al 40 por ciento. Se pulveriza su capital. Técnicamente está en quiebra y Hernández en riesgo de volver a ser pobre.
1996 - Zedillo y Hernández son vistos juntos en Punta Pájaros, el paraíso caribeño del financiero. Comparten la afición del buceo marino. (Continuará mañana).
e-Vox Populi
ASUNTO: BANAMEX
Así se cuecen las habas. Los de Banamex se alían con los de Citibank y así se protegen unos a otros. Y el PRI feliz. Y Fox también.
Bob Goodpaster/[email protected]