LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Niega ministro del Interior que haya sido un atentado; misiles contra edificios de la ANP

Herido, el jefe de seguridad palestino en Cisjordania, en un ataque israelí

Ť Justifica Sharon el uso de aviones F-16 en el conflicto y advierte: "protegeremos con todo a nuestros ciudadanos" Ť La UE llama a un cese del fuego y Mubarak se dice "preocupado"

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Ramallah, 20 de mayo. El jefe de Seguridad Preventiva Palestina en Cisjordania, Jibril Rajub, resultó hoy con heridas leves durante un ataque perpetrado por un tanque israelí que lanzó tres obuses contra su casa, ubicada en esta ciudad cisjordana, denunció la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que acusó a Israel de intentar asesinar al funcionario, versión que rechazó el ejército de Tel Aviv.

mideast_israel_palestiniansHoras después, el ejército is-raelí disparó cinco misiles contra varios edificios de la ANP en Gaza, uno de ellos, dijeron fuentes de seguridad palestinas, cayó sobre la sede de la Fuerza 17, servicio que protege al líder palestino Yasser Arafat. Se informó de cuatro heridos.

En tanto, el primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, defendió el uso de aviones de combate del tipo F-16 contra posiciones palestinas en Gaza y Cisjordania, durante una reunión con su gabinete de seguridad. Previo al encuentro, Sharon declaró al diario Yedioth Ahronot: "haremos todo lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel".

El encuentro siguió a numerosas críticas al gobierno de Sharon por no haber consultado al gabinete de seguridad antes de ordenar los ataques con los F-16, ocurridos el viernes, en represalia por el atentado suicida en el balneario de Netanya. En total unos 22 israelíes y palestinos fallecieron en el atentado y los bombardeos posteriores.

"Claro intento de asesinato"

La ANP señaló en un comunicado que un tanque israelí "disparó tres obuses sobre la casa de Rajub en el momento en que se encontraba dentro", y precisó que el funcionario resultó herido en una mano y cinco de sus guardaespaldas también sufrieron heridas. "Este disparo intencionado es un claro intento de asesinato del coronel".

Al parecer el tanque disparó desde el complejo de Oficinas de Coordinación de Distrito, a unos 400 metros de la casa. Uno de los obuses estalló dentro del inmueble, y los otros dos en el patio.

m_mideastRajub, quien afirmó que se trató de un ataque criminal, sostuvo horas antes que las acciones del gobierno israelí "son actos de personas sedientas de sangre". El funcionario palestino es considerado uno de los dirigentes más importantes y ha participado en distintas negociaciones con jefes de seguridad israelíes destinadas a restablecer la cooperación.

Una portavoz militar israelí aseguró que el tanque respondió a disparos realizados por los palestinos y el origen de éstos "era definitivamente el patio de la casa de Rajub".

El ministro del Interior israelí, Eli Ishai, lamentó el incidente y confió en que una investigación "determinará que no se trató de un ataque deliberado contra Jibril Rajub", mientras el ministro de Defensa, Binyamin Bel Eliezer, afirmó que "Rajub no constituye un objetivo para nosotros, al contrario, deseamos continuar el diálogo con él".

Casi en forma simultánea al ataque contra Rajub, un francotirador palestino hirió a un soldado israelí que vigilaba la colonia judía de Psagot, tras lo cual vino un intenso tiroteo con saldo de cinco palestinos heridos.

Durante la reunión con el gabinete de seguridad, Sharon aseveró que está dispuesto a ceder "en cuestiones políticas, pero no cuando se trata de asuntos de seguridad de Israel".

La radio israelí informó que el gabinete renovó los poderes a Sharon, el ministro de Defensa y al canciller, Shimon Peres, para decidir eventuales ataques contra objetivos palestinos, y dieron luz verde para continuar "las operaciones puntuales contra los terroristas".

El general israelí Giora Eiland declaró que su país decidió utilizar los F-16 porque eran los únicos que podían alcanzar con precisión los objetivos palestinos, y afirmó que ello no implica una intensificación de la violencia. Eiland acusó al presidente palestino, Yasser Arafat, de "cooperar plenamente" con los movimientos anti-israelíes.

Sharon también defendió la respuesta israelí al atentado suicida, y afirmó que se trató "de una reacción a actos palestinos contra Israel que son muy crueles y agresivos", aunque reiteró que está listo para negociar con Arafat.

mideast_ninos_palestiniansEl canciller, Shimon Peres, quien inició una visita oficial en Rusia, anunció que "tomaremos todas las medidas posibles para evitar que la situación se transforme en una guerra", y calificó como "desalentadora" la recomendación de suspender los contactos políticos con Israel, formulada el sábado por la Liga Arabe.

El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, pidió a Israel no utilizar los F-16, sin llegar a criticar al gobierno israelí, y añadió que "ambos bandos deben detener y reflexionar sobre la dirección que están tomando", en declaraciones a la cadena NBC.

La Unión Europea también hizo un llamado al cese del fuego en Medio Oriente, mientras el presidente egipcio, Hosni Mubarak, manifestó su preocupación porque la violencia en la región "llegue a un punto sin retorno".

Por otra parte, Israel advirtió que tomará represalias contra Siria en caso de un eventual ataque de la guerrilla chiíta Hezbollah contra posiciones israelíes en la frontera con Líbano, mientras el líder de Hezbollah, jeque Hassan Nasralá, declaró la continuación de "la resistencia hasta la liberación de las Granjas de Shebaa", una zona localizada en la frontera entre Israel, Líbano y Siria, reclamada por Beirut.