LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

LUPA SEMANAL

Ť EL Buscón

EL SALVAJISMO de la ley del Talión abarca las primeras páginas. Al asesinato --"por error", según Tel Aviv-- de cinco policías palestinos por los israelíes, siguió el monstruoso atentado suicida de un miembro de Hamas en la ciudad israelí de Netania, al cual respondió de inmediato un feroz bombardeo por aire, mar y tierra a Cisjordania. La espiral del racismo --todo árabe es un enemigo para buena parte de los israelíes, todo judío lo es para muchos de los palestinos-- parece no tener fin. Le Monde, El Mundo, El País, Clarín y Folha de Sao Paulo informan sobre esa escalada del horror. El diario parisino, generalmente proisraelí, denuncia la intransigencia de Ariel Sharon, el primer ministro judío, que se niega a congelar la construcción de nuevas colonias en territorio palestino haciendo imposible incluso el reinicio de las negociaciones entre ambas partes.

LE MONDE informa también, al igual que otros periódicos, sobre el nuevo plan energético de George W. Bush que muchos países y todos los ecologistas condenan firmemente porque viola los acuerdos de Tokio y aumentará enormemente la emisión de gases nocivos. Dicho plan, además, desarrollará la construcción de usinas atómicas. En el campo de la energía, Clarín destaca los apagones que afectan a Brasil, mientras Folha de Sao Paulo duda del plan de Cardoso y critica fuertemente el de Bush. El diario porteño, en otro orden de cosas, informa sobre la protesta de las Federaciones de estudiantes y de los gremios de docentes contra la sobretasa al derecho al estudio de los hijos cuya familia gane más de 2 mil dólares mensuales (buena parte, por lo tanto, de la de clase media). Al mismo tiempo se reunieron el día 18 en Buenos Aires los alcaldes de esa ciudad, de Rosario, Montevideo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Sao Paulo, que representan más de 20 millones de personas, y lanzaron un duro ataque contra el neoliberalismo y un llamado a reforzar el Mercosur.

LOS DIARIOS españoles, por su parte, destacan la oposición de Francia y Alemania a la exigencia del gobierno conservador español de seguir cobrando ayudas especiales de la Unión Europea una vez ésta se amplíe a otras naciones menos desarrolladas. Otro de los países meridionales europeos que enfrentarán ese problema es Grecia, que acaba de ser paralizada por una huelga general prácticamente total contra el aumento de los impuestos y los ataques contra las jubilaciones. El movimiento social "votó" con su acción.

POR ULTIMO, las secuelas de la elección italiana siguen apareciendo en los diarios de oposición. Liberazione, por ejemplo, informa que Refundación Comunista obtuvo un promedio de 5 por ciento de los votos (con puntas de hasta 8 por ciento en las "regiones rojas" y Piamonte), y consiguió casi 2 millones de votos, o sea medio millón más que en las elecciones europeas anteriores. Al mismo tiempo llama a votar unidos contra la derecha en el balotaje en Roma, Nápoles y Turín del día 27 y destaca la huelga de un millón y medio de metalúrgicos, con consignas antiBerlusconi y grandes manifestaciones.