LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001

Ť Si los militares no cooperan se buscarán mecanismos más complejos: legislador

Exigen miles de uruguayos la verdad sobre el paradero de los desaparecidos de la dictadura

AFP Y AP

Montevideo, 20 de mayo. Bajo la consigna "Sin verdad secuestrada, sin memoria prohibida", cerca de 70 mil personas participaron este domingo en una marcha en calles de Montevideo para reclamar la verdad sobre los desaparecidos durante la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1985.

m_uruguay_human_rigthsComo es tradicional desde 1996, el reclamo fue organizado por el movimien  to de madres de desaparecidos, la central sindical uruguaya PIT-CNT, y otras organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, además de que la marcha coincidió con el 25 aniversario de los asesinatos, en Buenos Aires, presuntamente por un comando uruguayo, de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, así como de los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo.

Al finalizar la marcha, los participantes entonaron el himno nacional mientras un grupo colocó flores y encendió velas al pie de la estatua de la Libertad, en homenaje a los desaparecidos, en tanto que otro grupo quemó un muñeco vestido de militar.

En declaraciones previas, el senador Rafael Michelini, hijo de Zelmar, advirtió que si los militares no colaboran para aclarar el destino de los detenidos desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, "se buscarán mecanismos más complejos y difíciles".

Tras el retorno a la democracia se votó ?mediante un referéndum realizado en 1986? una ley de caducidad que impidió los procesos a los militares por violaciones a los derechos humanos.

En este contexto, Sara Méndez declaró que el presidente Jorge Batlle debe hacer todo lo necesario para que los militares aporten datos sobre lo que sucedió con su hijo Simón, a quien se lo arrebataron a los 20 días de nacido al ser detenida en Buenos Aires, en 1976.

Durante un acto organizado por la asociación parisina ¿Dónde están?, en solidaridad con Méndez, la ex detenida política explicó que, protegido por la ley de impunidad, el general José Gavazzo, responsable de la desaparición de su hijo, se niega revelar el paradero de Simón.