LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Duro golpe a las AUC, dice el ejército colombiano
Capturan al jefe de las milicias paramilitares en Barrancabermeja
AP, DPA Y AFP
Santafe de Bogota, 20 de mayo. El ejército colombiano capturó a Francisco Correa, Salomón, señalado por las autoridades como el máximo jefe de las urbanas redes de los comandos paramilitares que operan en el puerto de Barrancabermeja, informó el comandante de la quinta brigada de militar, general Martín Carreño, quien calificó la acción como un duro golpe para los grupos armados de extrema derecha.
"Este sujeto es el cabecilla de las milicias de los paramilitares y cuarto en la línea de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", y ordenó el asesinato de un gran número de personas en Barrancabermeja, indicó Carreño.
El ejército lanzó hace 20 días una ofensiva contra las AUC -lideradas por Carlos Castaño- en varias regiones de Colombia, que permitió la captura, el pasado 30 de abril, de 75 presuntos integrantes de esos escuadrones en el suroeste del país.
Varios de los capturados confesaron a las autoridades su participación en la masacre, hace más de un mes, de al menos 65 campesinos e indígenas en una zona del departamento de Cauca, conocida como el Alto Naya.
Mientras, las autoridades informaron de la muerte de 13 campesinos por presuntos paramilitares en el municipio de Codazzi, en Cesar. Los asesinos sacaron a los labriegos de sus viviendas y con lista en mano los mataron tras acusarlos de colaborar con la guerrilla.
Además, otros cuatro campesinos fueron asesinados en el municipio de Carmen, en Bolívar, pero éstos al parecer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que los acusaron de colaborar con el ejército.
En tanto, la oficina de Movilidad humana del Episcopado colombiano asegró que al menos 55 mil 580 personas se desplazaron durante los primeros tres meses del año a consecuencia del conflicto armado. En tanto, los organismos de seguridad intensificaron los patrullajes en la ciudad de Medellín y los municipios vecinos, luego de que la policía desactivó anoche dos carros-bomba, tres días después del atentado con explosivos en un elegante sector de esa ciudad que provocó la muerte de ocho personas y heridas a otras 136.
El atentado fue atribuido inicialmente a la banda La Terraza, que asegura haber asesinado al abogado Eduardo Umaña y al humorista Jaime Garzón por órdenes del jefe paramilitar Carlos Castaño, y ocurrió un día después de que uno de los líderes de esa banda apareció muerto, al parecer víctima de las AUC.