LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Gabriel Mendoza: buscan ciudadanos nuevas formas de movilización
Pierden las marchas su sentido social y político
Ť Se han multiplicado las protestas por problemas de índole entre particulares, afirma
SUSANA GONZALEZ G.
Al considerar que se ha "desvirtuado" el origen social y político de las manifestaciones realizadas en la capital, Gabriel Mendoza, titular de la Dirección General de Apoyo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifestó que en los últimos años se han multiplicado las protestas de grupos de ciudadanos que mediante el cierre de calles y avenidas pretenden obtener solución inmediata a problemas que son de índole particular y en los cuales no tienen injerencia las autoridades capitalinas o federales.
Hace quince días, citó como ejemplo, "un grupo de mujeres me (sic) cerró Insurgentes Sur porque no les dieron boletos para un espectáculo de cueristas organizado por Televisa con motivo del Día de las Madres. Me da mucho gusto y me parece maravilloso que las chavas en México ya estén tan liberadas y comiencen a exigir ese tipo de derechos, pero que no lo hagan así. šInsurgentes y la vialidad como tal no tienen nada que ver con el table y con que no las hayan dejado pasar a un teatro!"
En tal sentido, el funcionario --cuya dirección, según la SSP, tiene como objetivo "abrir canales de diálogo entre los manifestantes para evitar la confrontación"-- calculó que hasta 20 por ciento de las manifestaciones y bloqueos que se realizan hoy día tienen su origen en problemas entre particulares. En muchos casos, agregó, han sido grupos de apenas veinte personas que interrumpen la vialidad en las calles con la consecuente afectación para automovilistas y la ciudad en general.
"Es una presión en automático para obtener lo que quieren y pierden de vista que la respuesta que buscan puede estar fuera de la ley, ser injusta o por lo menos no corresponderles." Lamentablemente, reconoció, el fenómeno del bloqueo fue propiciado indirectamente por las autoridades durante años porque prácticamente adoptaron la consideración de que "me cierras la calle, entonces te concedo lo que pides".
Además, los bloqueos parecen haberse generalizado entre sectores que años atrás nunca participaron en movilizaciones pero que los adoptaron al percatarse los resultados que obtenían las movilizaciones sociales.
No obstante, Mendoza rechazó que los bloqueos sean vistos por los ciudadanos como "una fórmula" mediante la cual pueden obtener solución a sus peticiones pero afirmó que se dan por el desconocimiento que existe de las formas cívicas que hay para pedir las cosas, exigir derechos y manifestar públicamente su desacuerdo. Todo ello lo atribuyó a la desconfianza que prevalece entre la ciudadanía sobre la gestión gubernamental, por lo que "el sueño dorado de todo mexicano es llegar a una ventanilla donde sea bien atendido y le resuelven en el momento"
Por otro lado consideró que aunque parezca paradójico al tiempo que va en aumento el número de protestas protagonizados por grupos reducidos que no tienen como destinatario al gobierno local o federal, decrecen las protestas de movimientos sociales aunque previó que estas puedan resurgir con la situación económica actual.
De acuerdo con el informe de actividades presentado el mes pasado por el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, durante el último año se registraron mil 780 actos masivos, de los cuales 378 fueron marchas, 60 mítines, mil 203 concentraciones y 139 plantones.
El documento precisa que durante los primeros cuatro meses de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la dirección a cargo de Gabriel Mendoza atendió 85 eventos, en los cuales sólo en 14 protestas fue necesaria la presencia de la fuerza pública y únicamente en dos se requirió la utilización de la fuerza pública para "remover a los manifestantes."
Mendoza aseguró que en relación a las administraciones perredistas previas han disminuido las manifestaciones durante el gobierno actual, pero acotó que los grupos sociales estrenan o buscan "nuevas formas" de protesta como el enviar comisiones a plantarse a las seis de la mañana frente al Palacio del Ayuntamiento porque ya saben que a esa hora encuentran al jefe de Gobierno.
Además, atribuyó la disminución de las protestas sociales en el Distrito Federal a que las diferentes instancias del gobierno capitalino, en principio por la Secretaría de Gobierno, "han estado trabajando muy bien haciendo labor preventiva y concertando con los grupos sociales" con tan buenos resultados que han "desinflado" las manifestaciones antes de que se den.
También dijo que con la caída del Partido Revolucionario Institucional a nivel federal y local, las movilizaciones no han sido tan abundantes porque la gente aún está concediéndole el beneficio de la duda a las nuevas autoridades.