CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Los afanes de la CID
Ť ¿Cambios en el gabinete?
Las formas modernas de gobernar, cada vez más despegadas de los sueños ideológicos y día con día más cargadas del lado de las influencias propagandísticas del mercado de los votos, han desubicado a los gobernantes de sus partidos políticos.
A ESTO, hay que decirlo, se suman también la ineficiencia, la corrupción --de todos tipos-- y la falta de ideas frescas y ofertas creíbles de las propias organizaciones políticas. Por eso, de pronto se percibe que algún gobernante parece más de un partido opositor que de aquél que lo postuló y las confusiones, también entre la población, lograron borrar, casi por completo, las diferencias entre unos y otros.
CON ESTA historia y otras más de menor cuantía algunos grupos, supuestamente militantes pero siempre oportunistas, se suman al ganador y, bien moldeados, engañan al líder y menosprecian a la organización.
ESTOS GRUPOS, por llamarlos de alguna forma, se hallan en casi todos los partidos, pero ninguno más obvio, más beligerante que la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que opera en el interior del gobierno de la ciudad de México.
LOS AFANES de la CID, que domina la secretaría particular del jefe de Gobierno y la delegación Cuauhtémoc, por mencionar los puestos que detentan las dos cabezas sobresalientes de la organización, se centran en la secretaria de Transportes y Vialidad, Jenny Saltiel.
SI ES cierto que, como se dice, dentro de muy poco tiempo el gabinete de Andrés Manuel López Obrador sufrirá algunos cambios. Para empezar, la situación del secretario de Obras, César Buenrostro, parece insostenible.
EN CASI todas las oficinas del gobierno de la ciudad se habla de cómo este funcionario, uno de los de mayor permanencia en su puesto, desde el periodo de Cuauhtémoc Cárdenas, ya ha presentado su renuncia, aunque aún no le ha sido aceptada.
EN LA Secretaría de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguran hasta en su propia oficina, tiene ya un pie fuera del quehacer público, cuando menos en esa posición, debido principalmente a muchos asuntos de su profesión que urgen de todo su tiempo.
PARA NO hacer menos a nadie, también se menciona a Leonel Godoy, actual secretario de Seguridad Pública, como parte del grupo. A este funcionario se le ubica ya dentro del equipo de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, pero nada de eso parece cierto, por lo contrario, con todo y los asegunes que supone la SSP, el secretario tiene bien puesta la responsabilidad de su quehacer y nada que ver, cuando menos por ahora, con otro tipo de tareas.
LOS TRES casos pasan por decisiones personales que, cuando menos públicamente, justifican la posible salida o la permanencia de los funcionarios, pero ésta no es la historia de Jenny Saltiel. Para desviar la atención de la verdadera mano que mece la cuna en el Gobierno del DF, se ha tratado de culpar a otros líderes de los ataques sufridos por la funcionaria.
LA CID quiere fuera del gobierno a Saltiel y también a Godoy, pero por lo pronto todas sus baterías se centran en la supuesta ineptitud de la secretaria de Transporte. La quieren fuera porque no se pliega a los deseos y las órdenes del secretario particular de López Obrador, porque discute en las reuniones a las que se le invita, las decisiones tendientes a organizar clientela por parte de René Bejarano, el secretario particular del jefe de Gobierno, y porque no permite que nadie se adueñe de los transportistas en bien del crecimiento clientelar.
LA CID se prepara y López Obrador parece estar de acuerdo. Si es verdad aquello de que en cuestión de elecciones el plazo largo empieza hoy, ya deberán estar dibujando el perfil de quién pudiera sustituir al mandatario local, y para ello se necesitan votos y controles desde ya. ¿Quién pudiera ser el candidato o candidata? Ya veremos.
Las vacaciones, las vacaciones
Durante algunos días estuve cargando pilas en Cuba y si hay espacio, ya podremos platicar de esta experiencia que debo recomendar, por un sinnúmero de razones. Por lo pronto puedo decirles que la isla está mejor que nunca.
YA SÉ que esto no les gusta a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero es necesario decir, como se debe, que allá la gente y el gobierno siguen pensando en México como un país solidario y hermano. Ojalá y tengan razón.
DESDE AQUI agradezco a quienes se molestaron en buscar esta Ciudad Perdida durante los pasados días de vacaciones, pero especialmente a la familia del señor Alfredo García Zaval y al compositor Fernando Miranda, de quienes aprecio sus preocupaciones. Aquí nos seguiremos leyendo.