Comenzó a operar el primer centro de justicia en Tepito
Ť Habrá más policías en donde sean necesarios, informó López Obrador Ť Reportan 4 delitos durante su estancia
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Autoridades del gobierno capitalino visitaron en Tepito el primer Centro de Justicia de los 70 que deberán funcionar a finales de septiembre con el objetivo de coordinar "efectivamente" la lucha contra la delincuencia.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, indicó que habrá más policías donde sea necesario y anunció que en cada uno de estos centros nombrará a una mujer como su representante para los trabajos que se realizan con vecinos.
Con el evento de ayer el gobernante capitalino trasladó también las reuniones matutinas de seguridad fuera de las oficinas del Zócalo. En una primera etapa visitará 26 centros de justicia y también en las coordinaciones territoriales.
El reporte que recibió fue de sólo cuatro delitos en la zona de Tepito, a pesar de que el promedio diario es de 16 ilícitos. Quizá sabían los delincuentes de nuestra presencia y por ello descendió el índice, bromeó López Obrador, pero de inmediato dijo que el interés de la autoridad es mantener bajos los indicadores de la criminalidad.
En su visita, algunos vecinos le dijeron que esperan no sea un acto al estilo priísta al que no se da seguimiento y se quejaron porque unas horas antes del recorrido aún se realizaban trabajos extraordinarios de remozamiento que no se han hecho en semanas.
El titular de la jefatura les respondió "nosotros somos diferentes", "no va a pasar eso" y los invitó a que se reúnan nuevamente con él el jueves a las cinco de la tarde, pues regresará a la zona.
Encuestas de salida
El Centro de Justicia se ubica en las instalaciones que tradicionalmente han funcionado en la Plaza del Estudiante, pero la modalidad que se trata de imprimir es la de una verdadera coordinación de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la inclusión en el esquema de los juzgados cívicos.
"Ya no es el tiempo de antes en que la procuraduría trabajaba por su cuenta y Seguridad Pública hacia lo propio", dijo López Obrador en una conferencia de prensa, luego de pasar revista a los uniformados asignados a la zona y los vehículos asignados.
Para conocer la efectividad de los trabajos en la agencia del Ministerio Público, el subprocurador Alvaro Arceo Corcuera anunció que se aplicarán encuestas a la salida de las agencias para tener un "diagnóstico" del servicio que se da en la procuración de justicia.
Dijo que se dispondrá de personal asignado a las fiscalías para laborar en los centros de justicia y no precisó una fecha para contratar personal a pesar de que López Obrador dijo que donde sea necesario se podría hasta duplicar el personal.