LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Desapareció la basura de la Plaza del Estudiante
Los habituales montones de basura y el persistente hedor a orines que caracterizan a la Plaza del Estudiante, desaparecieron ayer por la mañana cuando Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró la primera Coordinación Territorial de Seguridad y Procuración de Justicia en las calles de Florida y Apartado.
El remozamiento de esa área de la colonia Centro no se realizó de último momento, pues de acuerdo con testimonios de vecinos y comerciantes del lugar, desde el miércoles de la semana pasada trabajadores de la delegación Cuauhtémoc y del gobierno capitalino se abocaron a lavar esa plaza que prácticamente es habitada por niños de la calle, drogadictos e indigentes, de los cuales muchos pernoctan en el albergue rebautizado ahora como "Centro de Día", dependiente del Instituto de Asistencia e Integración Social del gobierno capitalino y cuya fachada lució una nueva capa de pintura. Además, en las calles Torres Quintero y Apartado fueron "removidas las estructuras de alrededor de cien puestos ambulantes", aseguró Pablo Gutiérrez Monterde, del Comité Vecinal del Centro Oriente del Centro Histórico.
Sin embargo, el acto oficial pasó desapercibido para quienes sobreviven ahí. Y es que el movimiento en las calles apenas comenzó a notarse después de las ocho y media de la mañana, cuando prácticamente el acto oficial había concluido y los vehículos de los funcionarios capitalinos, los agentes judiciales y los policías preventivos que pasaron lista dejaron paso a los diablitos utilizados por los vendedores ambulantes para el traslado de su mercancía.
Gutiérrez Monterde, uno de los pocos vecinos que acudió al acto, puso en duda la intención del gobierno de reforzar el combate a la inseguridad mediante la colaboración con la ciudadanía cuando, se quejó, las autoridades no invitaron ni informaron a los habitantes y comerciantes de la zona sobre el arranque del nuevo centro de justicia. SUSANA GONZALEZ G.