LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť En menos de 50 años los adultos mayores serán casi 25% de los habitantes
Acelera México su tránsito hacia el envejecimiento poblacional: Conapo
Ť Pedro Borda, titular del Insen, dice que se promoverá una "revalorización" del anciano y prolongar su productividad Ť Ya autorizó Fox el cambio de nombre del instituto, anuncia
CAROLINA GOMEZ MENA
Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que México experimenta una fase acelerada de transición demográfica, en la que la distribución de edades en la población se invierte a causa de la tendencia al envejecimiento y entre las causas principales de este fenómeno están el descenso en la fecundidad y la mortalidad, así como el aumento de la migración y la esperanza de vida.
Es por ello que si en la actualidad uno de cada tres mexicanos tiene menos de 15 años de edad, y uno de cada 20 cuenta con 65 y más, a mediados de siglo, sólo uno de cada siete nacionales estará en edades prescolares y escolares, mientras que los adultos mayores representarán a uno de cada cuatro habitantes del país.
En números la tendencia es aún más evidente: hace casi cinco años quienes superaban la edad de 65 años eran apenas 4.1 millones de mexicanos; el año pasado ya eran 4.8; para 2010 lo habrán hecho 7 millones; veinte años más adelante serán 17 millones, y para 2050 serán 32.4 millones, es decir, si hoy este sector representa casi 5 por ciento de la población para mediados de centuria constituirán 24.6 por ciento del total de la población, la que se estima en 131.6 millones.
Dicho fenómeno requerirá políticas orientadas a la tercera edad para dar respuestas institucionales y sociales ante el desafío del envejecimiento poblacional, hecho que influirá no sólo en la sociedad, sino en la economía y la política nacionales. De ahí que las estrategias gubernamentales deberán propiciar también un cambio de actitud -porque se debe recordar que quienes hoy están fuera del sector de la tercera edad, mañana engrosarán sus filas-, que erradique las descalificaciones hacia la vejez a fin de evitar que la muerte social no anteceda a la biológica.
"Revalorización" del anciano
"Hay muchos alicientes durante toda la vida, no porque tengas más de 60 años dejas de querer, de pensar o de actuar... Todavía somos necesarios, no como ahora se piensa que cuando llegas a la vejez, te deben guardar en un clóset; la experiencia no la podemos archivar o jubilar; tenemos un gran compromiso con los abuelitos, que son los que han hecho lo que tenemos de país".
Con lo anterior, Pedro Borda Hartmann, director general del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), delineó los principales ejes que regirán la estrategia del instituto que dirige: promover una "revalorización" del anciano ante el resto de la población y prolongar su etapa productiva.
Al respecto, expuso en entrevista que ya se tiene la autorización del presidente Vicente Fox para rebautizar al Insen como Instituto Nacional de Adultos en Plenitud y con ello eliminar la palabra senectud "que no ayuda mucho" en el rubro de transmisión de valores.
La oficialización de este cambio de nombre podría darse el 28 de agosto, Día del Anciano o bien el 25 de ese mes, cuando comience la Olimpiada Nacional de los Adultos Mayores, fecha en que se invitó al presidente Vicente Fox y a quien propuso la nueva denominación del Insen, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependencia en la que se resectorizará ese instituto.
Dentro de este plan para terminar con la pérdida de respeto hacia "los que somos ya mayorcitos", Borda Hartmann dijo que se pretende incluir en los Libros de Texto Gratuitos apartados o relatos a través de los cuales los menores aprendan a apreciar y valorar a los ancianos.
Para esto ya está concertada una cita con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, a quien se le presentará el proyecto, cuya primera etapa prevé incluir en estos libros historias en las que se ponga de relieve el cariño de los infantes hacia ese sector poblacional.
Por lo pronto, en lo tocante al acercamiento generacional, desde principios de este año los "abuelitos" de los 190 clubes capitalinos de la tercera edad del Insen periódicamente son llevados a Centros de Integración Juvenil para menores infractores, "lo que ha resultado exitoso".
En estos ejercicios de tres horas -relató Borda-, así como en las visitas que niñas y niños del DIF hacen a los albergues ambas generaciones interactúan satisfactoriamente. "Los viejitos les declaman, cuentan cuentos, juegan dominó o lotería, ven televisión... Hay intercambio de cariño".
Puesto que estos programas sólo tienen efecto doméstico, Borda informó que el Insen y el Instituto Nacional Indigenista (INI) -que facilitará sus estudios de producción y posproducción televisiva- preparan una campaña publicitaria que incluirá medios electrónicos e impresos. Añadió que la instrucción proviene directamente de Presidencia, por lo que al menos en el caso de los mensajes televisivos, éstos serían expuestos en los tiempos oficiales de esta instancia.
7 millones de actores
También se pretende contratar avisos espectaculares, para lo cual se tienen los bocetos aprobados por la Sedeso. A decir del funcionario, lo que resta es definir los costos, los cuales no deben ser elevados, debido a los recortes presupuestales.
Dado el arraigo de la cultura de las telenovelas, el Insen ha recibido propuestas para producir una. Guionistas destacados pusieron a disposición del instituto un argumento, cuya realización deberá ser costeada por terceros en virtud de la escasez de recursos (el Insen sólo tiene un presupuesto anual de 144 millones de pesos). "Nosotros sólo estamos en condiciones de colaborar con los actores principales: con 7 millones de adultos mayores que tienen más de 60 años", bromeó.
Discriminación laboral
En cuanto a la reintroducción de los senescentes al mercado laboral, Borda comentó que, en general, los adultos mayores poseen mayores cualidades para el trabajo, las que con mucho superan a una de sus aparentes desventajas: la edad. "Tienen experiencia, son responsables y dedicados, porque saben que es el último barco y lo van a agarrar con pasión".
Para Borda si una persona está en buenas condiciones físicas y mentales "šqué importa cuántos años tenga!" si desea trabajar. Es por ello que el instituto sostiene acercamientos con legisladores y con autoridades del IMSS, y Carlos Abascal, secretario de Trabajo, para revisar la normatividad para recorrer la edad de jubilación a los 70 o 75 años.
No obstante en lo que este proyecto aterriza, el titular del Insen señaló que una de las tres principales tiendas de autoservicio del país (posteriormente se hará el anuncio) accedió a integrar a "abuelitos" como empacadores.
Estos cumplirán jornadas sólo de cuatro horas y trabajarán bajo las mismas condiciones de los cerillos, es decir con propinas y ello podría extenderse a todo el país, con lo que los adultos mayores que deseen podrán sumarse a ese proyecto.
También los directivos de Pronósticos Deportivos están dispuestos a instalar agencias en oficinas del instituto para que sean atendidas por adultos mayores, los que recibirían como paga una comisión de 10 por ciento de las ventas, dinero que sería sólo para ellos.
De igual forma el Insen convocó a 25 empresas privadas para que contraten personal mayor de 60 años, las cuales pese a la reticencia inicial, tras la firma de un convenio accedieron a poner fin a la discriminación laboral.