LUNES Ť 21 Ť MAYO Ť 2001
Ť Miembros de la CNTE preparan paros indefinidos y toma de edificios públicos
Anuncian los maestros nuevas movilizaciones en 21 estados; reforzarán presencia en el DF
Ť Inconformes por la "cerrazón total" foxista, marcharán hacia Los Pinos el próximo jueves
Ť Rechazan que Elba Esther Gordillo represente al magisterio y la acusan de "charra"
KARINA AVILES
La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció movilizaciones y protestas en 21 estados de la República y ante la actitud de "cerrazón total" del gobierno foxista advirtió que otras secciones se incorporarán a los paros indefinidos e inclusive tomarán oficinas gubernamentales esta semana. Expresó que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación han sido infructuosas porque la única propuesta consiste en que los maestros regresen a sus entidades y con ello la dependencia muestra que "tiene la misma política de retrasar y debilitar al movimiento".
Reiteró que no habrá "vuelta atrás y ningún contingente regresará a sus estados" y, por el contrario, espera que a partir de hoy llegue a la capital del país un número considerable de mentores. El jueves convocará a una "marcha masiva" que partirá a las dos de la tarde del Zócalo a Los Pinos.
Gonzalo Martínez Villagrán, miembro de la sección 9, consideró la posibilidad de que otras secciones se incorporen a los paros indefinidos de labores y en general a las acciones de la CNTE. Indicó que hoy, la sección 44 de Durango tomará las instalaciones de la SEP en la entidad y se quedará en plantón. "En Hidalgo ya se están incorporando y tienen tomadas las instalaciones del ISSTE". En Sinaloa y Oaxaca también se realizarán acciones similares, añadió.
El miércoles, dijo, la sección 18 de Michoacán "se sumará al paro indefinido" y realizará una caravana al Distrito Federal. En esa entidad ya se han hecho plantones afuera de los bancos. El martes partirá un contingente de Chilpancingo hacia la ciudad de México.
Ayer la asamblea definió el plan de acción para esta semana. Gonzalo Martínez informó en conferencia de prensa posterior a la plenaria que a partir de hoy los maestros acudirán a una serie de embajadas, aún por definir, para dar a conocer las demandas de la coordinadora y pedirles que "extiendan sus buenos oficios" para que se atienda el pliego de los maestros. En la tarde, participará en un foro en la Universidad Obrera.
El martes, a las nueve de la mañana, partirán en marcha de Santo Domingo hacia las instalaciones de la secretarías de Hacienda y de Gobernación. A las cinco de la tarde convocarán a un foro de "solidaridad" en el auditorio Quince de Mayo.
El miércoles los maestros harán "visitas a instancias de la SEP fuera de las oficinas centrales", y para el jueves convocarán a una "marcha masiva" del Zócalo a Los Pinos, con el apoyo de organizaciones solidarias. En la tarde del jueves, la Asamblea Nacional Representativa sesionará para hacer una evaluación y definir un nuevo plan de acción.
María Refugio Jiménez afirmó: "No hay vuelta atrás y ningún contingente está por regresar a sus estados". Pero si hay "una buena voluntad política (por parte del gobierno federal) de establecer una negociación única nacional, se valoraría que los contingentes regresen". Denunció "la actitud de cerrazón total" del gobierno foxista en alianza "con la charra de Elba Esther Gordillo. Al inicio de la campaña de Fox ella se acerca a decirle que contaba con los maestros, cuando ella no representa al magisterio nacional".
Por su parte, Eugenio Rodríguez, de la sección 18 de Michoacán, afirmó que no regresarán "con las manos vacías, porque irnos así significaría una derrota y un golpe al magisterio".
Anunció que a partir de hoy llegará una "cantidad amplia" de maestros procedentes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas. Expresó que la CNTE plantea convocar a todos los inconformes con la política que sigue Vicente Fox y de ahí "plantear una insurgencia mayor. Esta jornada es parte de un proceso en el que planteamos ir acumulando fuerzas".